México.– El golpe llegó y al mediodía de este lunes 9 de octubre la tormenta tropical Max chocó con la costa de Guerrero, convirtiéndose en el segundo sistema en hacerlo durante la actual temporada de ciclones y huracanes en el litoral del Pacífico, el primero recordemos que fue Hilary que dejó daños en la península de Baja California.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El centro Max tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, a las 12:00 horas. Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas con puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje elevado en costas del occidente y sur de México, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo a los datos del organismo oficial del clima en México, el sistema tropical número 13 de la temporada con nombre asumido, llegó con fuerza de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 km/h y ya en tierra se desplaza sobre Guerrero a 50 km al sureste de Zihuatanejo y a 65 km al oeste-noroeste de Técpan de Galena.
Contenido de Twitter
Por su circulación y afectaciones en tierra, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, en donde podría dejar las siguientes lluvias que llegarán a otros estados:
- Lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm: en Michoacán y Guerrero.
- Lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm: en Jalisco, Colima y Oaxaca (occidente).
- Lluvias fuertes a muy fuertes: en el Estado de México y Morelos.
Contenido de Twitter
Pero no es todo, las rachas de viento previstas son con fuerza de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca (occidente). Además, se mantienen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Debes de leer: ¡Alerta máxima! El ciclón Max ingresa a línea de costa y se prepara para entrar a tierra
Por la tarde de este lunes se espera que el sistema siga como tormenta tropical desplazándose en tierra sobre Guerrero a 65 km al nor-noroeste de Técpan de Galeana, y a 70 km al este de Zihuatanejo, por lo que los avisos preventivos y de atención de emergencias siguen activos en apoyo a la ciudadanía ante efectos negativos por inundaciones, mareas de tormenta y vientos.