México.- La novena tormenta invernal de la temporada ya es una realidad, se activó este miércoles 1 de marzo y junto con una vaguada polar, corriente de chorro polar y subtropical, además del frente frío 37, llegan con pronóstico de bajas temperaturas e intensos vientos arrachados.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico extendido, el Servicio Meteorológico Nacional detalla que durante esta tarde-noche el frente 37 ingresará al noroeste de México, se asociará con un vórtice de núcleo frío que se localiza en el suroeste de Estados Unidos, una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, y mantendrán activa la novena tormenta invernal de la temporada, que ocasionará rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional, además de oleaje elevado en las costas occidentales de la Península de Baja California.
Estos sistemas tenderán a dejar marcado descenso de temperatura, chubascos y lluvias fuertes en el noroeste de la República Mexicana, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora, extendiéndose gradualmente durante la noche hacia Chihuahua.
Contenido de Twitter
No obstante, se espera la tormenta invernal se mantenga afectando mayormente estados mexicanos colindantes a Estados Unidos, y no deje caer todo su peso sobre México, aunque sus efectos serán más que notorios.
Te sugerimos: ¡Cuidado! Vientos huracanados soplarán en México; además ¡tenemos nuevo frente frío!
Durante el jueves, ambos sistemas se desplazarán sobre el norte del territorio nacional, interaccionarán con una línea seca sobre el noreste del país, propiciando rachas muy fuertes a intensas de viento con tolvaneras sobre las mencionadas regiones, marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como chubascos y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua.
Contenido de Twitter
Se prevé además, que al final del día jueves, la novena tormenta invernal se desplazará hacia el norte de Texas, Estados Unidos, dejando de afectar México; mientras que la masa de aire frío que impulsa al frente 37, hará descender las temperaturas y activará incluso nevadas y heladas en diversas zonas.
Y si el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se cumple al pie de la letra, los mexicanos estaríamos ante la última tormenta invernal de la temporada, aunque las condiciones todavía podrán estar dando margen a más sistemas, por ello, hay que seguir vigilando el clima y tomar precauciones.