Al momento

Clima

¿Listos para la quinta tormenta invernal y el frente frío 32? Desde hoy México sentirá su pulso

¿Qué estados serán los que sentirán sus mayores efectos? Checa el dato y prepárate para lo que viene con el inicio del febrero “loco”

Tabla pronóstico del clima
Mapa de sistemas meteorológicos para hoy jueves 1 de febrero en México. | Foto/SMN

México. – Regresando el tiempo invernal, así inicia febrero que en este año bisiesto nos dará 29 días y que se caracteriza por sus variaciones, no en balde, tradicionalmente se le califica como el mes más “loco” del clima.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Y en su apertura, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que este 1 de febrero, una vaguada polar se extenderá sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana, interactuará con el ingreso de humedad provocado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias y chubascos en el noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, con probable caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba).

El organismo oficial del clima en México destaca que, durante la tarde, un nuevo frente frío (número 32 de 56 pronosticados para la temporada) se aproximará al noroeste, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, dando origen a la quinta tormenta invernal de la temporada

Entra aquí y checa el aviso de potencial de tormentas que el SMN actualiza cada tres horas

La unión de dichos sistemas activará chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y norte del país, con lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Baja California.

También se espera un marcado descenso de la temperatura con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (norte) y Zacatecas. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias para hoy 1 de febrero de 2024

  • -Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.
  • -Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
  • -Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • -Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
  • -Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas; así como en cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 1 de febrero de 2024

  • -Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Michoacán y Guerrero.
  • -Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (costa), Jalisco, Colima, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

Entra aquí y checa el aviso de frentes fríos y evento de norte del SMN

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 1 de febrero de 2024

  • -Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • -Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 1 de febrero de 2024

  • -Vientos con rachas de 70 a 90 km/h: Golfo de California; y con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • -Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, debilitándose en el transcurso de la tarde.
  • -Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Zacatecas.
  • -Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

  • Cuauhtémoc, Chih., 6.0; Tuxpan, Jal., 3.0 y Venustiano Carranza, Chis., 1.0.
  • Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
  • Choix, Sin., 36.4; Tapachula, Chis., 35.3; Hermosillo, Son., 32.5; Puerto Ángel, Oax., 32.4; Colima, Col., 32.0; Chilpancingo, Gro., 31.7; La Paz, B.C.S., 30.7; Tepic, Nay., 29.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.9.
  • Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
  • Toluca, Edo. Méx., 6.7; San Cristóbal de las Casas, Chis., 7.7; Puebla, Pue., 8.4; Pachuca, Hgo., 10.0; Chihuahua, Chih., 10.3; Huajuapan de León, Oax., 10.8; San Luis Potosí, S.L.P., 11.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.8.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.