México.– Todavía y a 58 días para que la temporada de ciclones y huracanes 2022 concluya, lo que sucederá el 30 de noviembre, al Pacífico mexicano le restan tres para igualar el pronóstico de 19 previstos para este año.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
El mes inició con dos sistemas, el 15 que arrastró de septiembre “Orlene” que tocó tierra el pasado 3 de octubre en Sinaloa, pero dejó aportaciones lluviosas mínimas, aunque el registro de vientos se marcó hasta de 165 kilómetros por hora en algunas zonas.
La mayoría del agua precipitada se quedó en Jalisco y Nayarit, esto debido a que, aunque alejado de la zona, las bandas nubosas del que fue en su momento huracán cuatro, alcanzaron a dichas zonas.
Tras desactivarse “Orlene” llegó el número 16 de la temporada “Paine” muy lejos de costas nacionales, y que nació prácticamente diciendo adiós debido a que todo indica que no tendrá capacidad para evolucionar ni acercarse a México.
Contenido de Twitter
El siguiente sistema, el 17 que asumirá el nombre de “Roslyn” todo parece indicar que no llegará a raíz de la zona de baja prsión que actualmente se localiza a 670 kilómetros al sur de Acapulco, y que en las últimas horas en su desplazamiento hacia el oeste noroeste bajó su potencial ciclónico a cinco días, el cual manejaba de 30 por ciento, y hoy es de 20%.
Si no hay condiciones, lo más probable es que disminuya y desaparezca, tal y como sucedió con otras dos zonas de baja presión previo a Newton y Orlene, patrón que se ha venido reflejando en los últimos sistemas.
Y mientras al Océano Pacífico le restan tres sistemas para llegar al pronóstico de 19, al Atlántico que hasta el momento ha tachado de sus listado 9, todavía le restan 12 para igualar el pronóstico general o 7 del mínimo, pero faltan muchos días para que el fin de la temporada el 30 de noviembre, así que no hay que bajar la guardia.