Sinaloa.- Un día con nublados densos, lluvias que han ido de moderadas a fuertes, exceso de humedad y vientos arrachados, se ha mantenido en el estado de Sinaloa, cuando todavía hasta la tarde, ha mantenido estas condiciones mayormente desde las zonas norte al centro-norte, y se trasladarán hacia la noche al centro, y por la madrugada al sur.
Sigue la información del clima e la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de la Conagua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, detalló que este temporal se desprende tanto del frente frío 34, canales de baja presión y de la séptima tormenta invernal de la temporada que transita sobre el noroeste del país.
“Debido a que es muy factible que para el próximo fin de semana, sábado y domingo se presente un sistema de baja presión que alcance características de una nueva tormenta invernal por lo que se esperan lluvias fuertes y condiciones de nevadas; estas condiciones se extienden a Sonora y de 5 a 25 en Sinaloa, Chiapas y Quintana Roo”, esto para el periodo del 21 al 1 de marzo, detallo la coordinadora del SMN.
La especialista del clima en México, anticipó que condiciones similares podrían nuevamente presentarse en el noroeste ya que viene otro frente frío, el número 35, pero además, todo indica que la octava tormenta invernal podría activarse hacia el sábado o domingo.
En su aviso de pronóstico extendido, el Servicio Meteorológico Nacional detalló las condiciones que prevalecerán desde la tarde de este martes 21 y hasta el próximo sábado 25 de febrero
Martes 21 de febrero:
El frente frío Núm. 34 y la séptima tormenta invernal recorrerán el noroeste y parte del norte del territorio nacional, manteniendo ambiente frío a muy frío, viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras, además de chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste y norte de México, siendo lluvias puntuales muy fuertes en Sonora; así como ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa (noreste) y Durango (noroeste).
Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes se esperan con acumulados de 25 a 50 milímetros; viento con rachas de 40 a 60 km/h y condiciones de humedad al cien por ciento.
Contenido de Twitter
Miércoles 22 de febrero
Se prevé que durante la tarde la tormenta invernal ingrese al estado de Texas, E.U.A., y el frente Núm. 34 se disipe, ambos sistemas dejando de afectar al territorio nacional.
Por otra parte, un nuevo frente frío, el 35 de la temporada, asociado con una vaguada polar ingresará al norte de Baja California, reforzando el ambiente frío a muy frío y las rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras sobre Baja California y Sonora, manteniendo la probabilidad de la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
Para Sinaloa se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros y temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas de montaña de la entidad.
De jueves a sábado
El nuevo frente frío 35 recorrerá el noroeste y norte de México, mientras que la vaguada polar se extenderá sobre el noroeste del país, estos sistemas ocasionarán fuertes rachas de viento y lluvias aisladas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Baja California, además de probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en sierras del citado estado.
Contenido de Twitter
A partir del sábado un nuevo frente frío (posible 36) en interacción con una vaguada polar se aproximará al noroeste de la Península de Baja California, ocasionará lluvias puntuales fuertes, ambiente muy frío y posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California.
Durante sábado o domingo, la octava tormenta invernal podría ser una realidad y hacer de la semana todavía más inestable, y anunciando bajas temperaturas matutinas pero un poco más cálidas al mediodía.