México.– La transición de El Niño a su fase neutral ¡ya comenzó! Sin embargo, todo destaca que el efecto de este fenómeno que ha traído de cabeza al mundo entero desde el año 2023, todavía seguirán presentes.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Este jueves 11 de abril, el Centro de Predicciones Climáticas dependiente de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NOAA– Servicio Nacional de Meteorología) presentó el análisis actualizado del estado de El Niño.
El informe destaca una transición de El Niño a ENSO-neutral es posible para abril-junio de 2024 (85% de probabilidad) con una probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (60% de probabilidad).
Contenido de Twitter
El detalle
Durante marzo de 2024, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) continuaron debilitándose a través de la mayoría del océano Pacífico ecuatorial. Las anomalías en las SSTs fueron más frescas en el extremo este del océano Pacífico, con los valores más recientes semanales entre Niño-1+2 a -0.1°C.
El reporte agrega que los valores semanales de los índices de las SST en las otras regiones de El Niño estuvieron entre los +0.9°C y +1.2°C. Las temperaturas de la sub-superficie bajo el promedio se fortalecieron, reflejando la expansión de las anomalías negativas en la sub-superficie asociadas a un afloramiento de onda Kelvin.
Mientras que, las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el oeste central del Pacífico, las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron mayormente cerca del promedio. La convección ecuatorial estuvo levemente suprimida cerca de la Línea de Cambio de Fecha y estuvo cerca del promedio alrededor de Indonesia
”Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un debilitamiento de El Niño”, destacó el Centro de Predicciones Climáticas”.
Contenido de Twitter
La Niña
Todo indica que bajo estas probabilidades indican una transición hacia el ENSO-neutral durante la primavera 2024, con La Niña potencialmente desarrollándose durante el verano 2024.
El equipo de pronosticadores continúa favoreciendo la guía dinámica de modelos, lo que es levemente más acertado que los modelos estadísticos durante esta época del año. La Niña tiende a seguir eventos fuertes de El Niño lo cual también provee confianza adicional en las guías modelos favoreciendo a La Niña.
Nota que te puede interesar leer: El cielo de nuevo habló ¡Impresionante halo solar se registra en el norte de Sinaloa!
En resumen, transición de El Niño a ENSO-neutral es probable para abril-junio (85% de probabilidad) con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (60% de probabilidad).