México.- Si bien se había pronosticado anteriormente que la Tormenta Tropical Estelle se convertiría en huracán de categoría uno en las primeras horas del domingo, este se intensificó más rápido de lo previsto, aumentando la fuerza de sus vientos en la noche de este sábado 16 de julio.
De acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, el huracán “Estelle” se ubica a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y movimiento al noroeste a 15 k / h.
El huracán interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, muy fuertes en zonas de Guanajuato y Oaxaca, así como fuertes en sitios del Estado de México y Morelos.
Adicional a esto, se pronostican vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Jalisco.
Por otra parte, y según lo informado por Conagua en la tarde del viernes, se prevé que entre el transcurso del domingo y el lunes, el huracán “Estelle” pueda alcanzar la categoría dos con vientos de 154 a 177 k/h, haciendo presencia en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, lo que provocaría lluvias intensas sostenidas en dichos estados. Luego, se espera que para el martes 19 de Julio el ciclón finalmente empiece a alejarse de las costas mexicanas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Por último, cabe destacar que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y los elementos de navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de Protección Civil.