Al momento

Clima

¿La Tierra se alejará del Sol y por eso Sinaloa se enfriará? ¡Falso! Todo será por el frente 26

Circula en redes sociales información errónea respecto a un fenómeno específico: El “Afelio” o “Aphelión” y no, ni es en enero, ni por esa razón hará más frío durante los próximos días en Sinaloa, aquí te presentamos los motivos y el pronóstico del clima a seis días

Circula en redes sociales información errónea respecto a un fenómeno específico: El “Afelio” o “Aphelión” | Foto: Ilustrativa

Sinaloa. – Ante los pronósticos de bajas temperaturas y posibles heladas en Sinaloa en los próximos días, diversos mensajes que hacen referencia al fenómeno “Afelio” o también conocido como “Aphelion”, han comenzado a inundar las redes sociales con una alerta específica: Frío extremo.

Pero antes de seguir con el tema, primeramente debemos saber, entender y corroborar qué es el “Afelio” o “Aphelion”y cuál es su contraparte, el “Perihelio”, que durante el mes de enero se vivió y que muy pocos advirtieron.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

El “Afelio” o “Aphelion” de acuerdo a astronomía, es el punto en que un planeta está más alejado de la órbita Sol, pero no precisamente significa que deban bajar las temperaturas como muchos, en diversos mensajes compartidos por redes sociales, han expresado.

Si este mensaje te llegó, ojo, que nada que ver con lo que en realidad es:

MUCHO MÁS FRÍO DESDE HOY  HASTA 30/03/2023

RECUERDEN:  A partir de hoy a las 05:27 horas, viviremos el FENÓMENO APHELION, la Tierra estará más lejos del Sol. No podemos ver el fenómeno, pero SI PODEMOS sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de Marzo. Tendremos un clima frío, MÁS QUE EL CLIMA FRÍO DE SIEMPRE  lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para fortalecerla. La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km.  El fenómeno del Afelio nos aleja a 152.000.000 Km. del sol, es decir, un 66% más lejos. El aire será más frío, nuestro cuerpo no está acostumbrado a ésta temperatura, es mucha la diferencia. Debemos mantener nuestras condiciones de salud al máximo, no importa si está nublado o hay sol, el aumento del frío se sentirá igual!!!

Especialistas y diversos estudios científicos rechazan totalmente dicho mensaje que por años ha estado circulando y que para nada se acerca a la realidad. Para iniciar, el mensaje presenta datos equivocados sobre la distancia entre el Sol y la Tierra; y además, el alejamiento entre los astros durante el año no es determinante para la temperatura, y no provoca gripe o tos, ni daña la inmunidad.

Ahora veamos la contraparte, el “Perihelio”, que de acuerdo al portal especializado en el clima Meteored.mx se registró el pasado 4 de enero, “la Tierra alcanzó el punto más cercano al Sol de su órbita”, y esto no representó que se suscitara el día más cálido del año ¿verdad que no?

En el caso de Sinaloa bien sabemos que el periodo más cálido es durante el verano, y todavía parte de octubre, que representa temperaturas en ascenso y que incluso durante el 2022, alcanzaron el máximo de 50 grados con sensación térmica.

En el caso de temperaturas más frías, tradicionalmente es en febrero cuando se registran; recordemos cómo la helada del 2011 prácticamente sumió a la entidad en una ola catastrófica que afectó al campo con pérdidas millonarias.

“La diferencia de distancia entre el afelio y perihelio es pequeña, como del 3%. La tierra está más cerca del sol como 3 % de su distancia media, o está 3 % más lejos de su distancia media”, explicó el investigador de la UNAM José Franco entrevistado por animal Político en junio de 2022, cuando también el mensaje antes presentado se viralizó.

Por eso y para que no te dejes llevar por información errónea, aquí te dejamos los datos específicos de estos dos fenómenos que, al momento y debido a los sistemas que se están registrando, como la tercera tormenta invernal de la temporada, el frente frío 25 y el 26 que se espera que ingrese el próximo viernes sobre el noroeste y norte de México, haciendo que el invierno se enfatice, están impulsando el anterior mensaje que a muchos ha alertado.

Perihelio

-Se registró el 4 de enero.

-La Tierra estuvo en el punto más cercano al Sol en su órbita.

-Ocurre a pocos días del solsticio de invierno y a tan sólo unos días de comenzar las semanas más frías del año en esta región del hemisferio norte.

-Y no, no por estar más alejada del Sol, se sentirá más calor en la Tierra.

Afelio

-Es el punto más alejado del Sol la Tierra.

-Ocurre dos semanas después del solsticio de junio, momento en el que inicia el verano astronómico en el hemisferio norte.

-De acuerdo a especialistas del Planetario de Montevideo, el Afelio 2023 se registrará el 6 de junio.

-Y no por el hecho de estar más alejada del Sol, la Tierra se enfriará.

La Tierra se alejará del Sol y por eso Sinaloa se enfriará

De acuerdo con la NASA, cuando se da el Afelio la tierra se ubica a 152 millones 83 mil 8 kilómetros del sol, y en perihelio a 147 millones 94 mil 41 kilómetros, sin embargo, la propia agencia aclara que el cambio de distancia entre los astros no es determinante para el clima, no ocasiona una baja o un alza abrupta de la temperatura

En síntesis

“Además de los planetas, los demás objetos que orbitan en torno al Sol describen órbitas elípticas, de manera que su distancia a éste será variable y por lo tanto en algún momento estarán en su Perihelio o Afelio. Este comportamiento está regido por la llamada Primera Ley de Kepler. La misma puede extenderse a todos aquellos  cuerpos que orbitan en torno a otro”, destacan especialistas del planetario de Montevideo.

La Tierra se alejará del Sol y por eso Sinaloa se enfriará

¿Qué dice el Servicio Meterológico Nacional sobre el clima en Sinaloa para los próximos cuatro días?

De acuerdo al organismo oficial en México para la predicción del clima, a partir del jueves 19, la tercera tormenta invernal de la temporada dejará de afectar al territorio nacional, mientras que, el frente frío 25 se desplaza hacia el oriente y Golfo de México generando vientos.

-El viernes 20 de enero, un nuevo frente frío, el 26 de la temporada, comenzará a desplazarse sobre el noroeste y norte de México haciendo descender las temperaturas en estas regiones, además de presentarse posibles lluvias debido a una vaguada polar, y vientos por una corriente de chorro polar.

-Hacia el sábado 21, el frente 26 estará “abrazando” la Península de Baja California, Sonora, parte de Chihuahua y el norte de Sinaloa, mientras que la vaguada activará posibles lluvias en dichas regiones.

-El domingo 22, el frente frío 26 se desplazará desde Sinaloa hacia el occidente y centro de México y hasta parte del sur de Tamaulipas.

La Tierra se alejará del Sol y por eso Sinaloa se enfriará

Pronóstico de temperaturas para Sinaloa del 19 al 24 de enero de acuerdo al portal especializado en el clima Meteored.mx

-Jueves 19: Temperaturas mínimas promedio de 9 grados, pudiendo ser uno o dos grados inferiores del centro al norte de Sinaloa. Máximas de 27 con intervalos nubosos y posibles lluvias aisladas. Vientos arrachados de 12 a 28 kilómetros por hora.

-Viernes 20: Temperaturas mínimas de 9 grados y máximas de 28 en promedio. Vientos de 12 a 23 kilómetros por hora e intervalos nubosos.

-Sábado 21: Temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 28; vientos de 13 a 32 kilómetros por hora y cielos despejados.

-Domingo 22: Mímimas de 7 grados y máximas de 26; vientos de 9 km/h a 26 km/h con cielos despejados.

-Lunes 23: Mímimas pronosticadas de 6 grados pudiendo ser uno o dos grados inferiores del centro al norte de la entidad; máximas de 25 grados, cielos medio nublados y vientos de 12 a 27 km/h.

-Martes 24: Probablemente el día más frío del mes y de lo que va del año, con 4 grados las mínimas y máximas de 25 con intervalos nubosos y vientos de 5 a 26 kilómetros por hora.

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.