México.- El seguimiento a la temporada de ciclones tropicales se reforzó a partir del martes 15 de mayo cuando inició oficialmente en el océano Pacífico, que mantiene la probabilidad de formación de un sistema de esta naturaleza en la región sur.
Sigue a detalle la temporada de ciclones tropicales 2024, en la sección especial de Línea Directa
En el aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), se detalla que el sistema está logrando una mejor organización y se sigue extiendo, mientras conserva probabilidad de formación al ciclón Aletta al 40 por ciento en siete días.
Contenido de Twitter
Al sur de la costa de México, se pronostica que un área de baja presión se formará a varios cientos de millas al sur del Golfo de Tehuantepec en los próximos días. Es posible un desarrollo gradual a partir de entonces, y podría formarse una depresión tropical durante el fin de semana o principios de la próxima mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o oeste-noroeste, permaneciendo al sur de la costa mexicana”, detalló el NHC.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), detalló que una zona de inestabilidad atmosférica localizada al frente de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ha conservado su probabilidad para desarrollo ciclónico al 40 por ciento en siete días.
Contenido de Twitter
De seguir este sistema con su potencial desarrollo, muy posiblemente durante este fin de semana tengamos activa la primera zona de baja presión en la cuenca del Pacífico, y entre domingo y lunes, la primera depresión que nos indicará, que el ciclón Aletta está por nacer.
Te sugerimos: Aletta no desiste en su intento de formación ¡El potencial ciclónico aumenta a siete días!
Contenido de Twitter
“Independientemente del desarrollo, es posible que aumenten los vientos y el oleaje a través de esa área hacia el final de la semana y hacia el próximo fin de semana”, resaltó el NHC en el debate sobre clima tropical para el Pacífico nororiental.
Todavía debemos esperar al menos 72 horas para ver con claridad el desarrollo y desplazamiento que este sistema traerá, y los posibles efectos que dejará en las regiones que desde hoy, se ven con más probabilidades de presentar oleaje elevado vientos arrachados y lluvias: Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Contenido de Twitter