México.- Cuando la mayoría de la población ya espera la formación del primer ciclón tropical en el océano Pacífico, que está por cumplir la primera semana activa, es el Atlántico el que elevó la primera alerta.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Este domingo 21 de mayo el Servicio Meteorológico Nacional indicó que mantiene el vigilancia una zona de baja presión con hasta el momento, un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
De acuerdo al aviso del organismo del clima, el sistema se localiza al este de las Bahamas, aproximadamente a mil 725 kilómetros al oeste-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el nor-noreste y mantiene una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora
Contenido de Twitter
Y aunque se considera que el sistema está muy lejos de nuestro país, el dato curioso es que para el Atlántico y Golfo de México, la temporada de ciclones y huracanes dará inicio el próximo 1 de junio, por lo que podríamos estar en la antesala del primer sistema dentro de temporada.
Recordemos que el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) determinó que una tormenta subtropical se desarrolló en la cuenca del Atlántico frente a la costa noreste de los Estados Unidos, a mediados de enero de 2023 y se designó como el primer ciclón de la temporada atlántica de 2023.
Así que el primero que será nombrado ya en temporada oficial, y aunque se active en los próximos días y antes del 1 de junio cuando se oficializa el periodo de ciclones y huracanes en el Atlántico, será “Arnele” mismo que podría activarse del sistema que al momento se monitorea por los diferentes organismos, tanto el SMN de México como del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Especialistas en climatología indicaron que el inminente desarrollo del fenómeno de El Niño, causará inestabilidad, las variaciones serán constantes y la temporada de ciclones y huracanes será más activa en el Pacífico que en el Atlántico, aunque este último ya está dando muestra de que algo viene.
Temporada de ciclones y huracanes en el Atlántico y Golfo de México
El Servicio Meteorológico Nacional informó que para la temporada 2023 de ciclones y huracanes en el Atlántico y Golfo de México se tiene un pronóstico de 10 a 16 fenómenos. De 7 a 9 serían tormentas tropicales; de 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes que podrían alcanzar la categoría 3, 4, o 5.
¿Qué nombres asumirán los ciclones y huracanes que se formen en el Atlántico y Golfo de México?
La lista de nombres es la siguiente: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.