México.- La presión sigue elevándose en el océano Pacífico y las probabilidades de desarrollo de dos sistemas tropicales han aumentado a un 80 y 40 por ciento respectivamente.
Así lo marca el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) que durante la tarde de este miércoles 5 de julio informó que, costa afuera del suroeste de México una amplia área de baja presión ubicada varios cientos de millas al sur de el suroeste de México está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas.
Además, pronóstico que las condiciones ambientales serán propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical probablemente se formará este fin de semana mientras avanza generalmente hacia el oeste-noroeste, frente a la costa de México continental.
De momento la probabilidad para desarrollo ciclónico es media del 40 por ciento en 48 horas, mientras que a siete días aumento al 80%. De mantener este ritmo y de acuerdo a lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el próximo viernes la tormenta tropical Calvin podría ya estar recorriendo costas al suroeste de Jalisco.
Por otra parte, el NHC destaca que costa afuera del sur del país, una amplia área de baja presión podría formarse a principios de la próxima semana. El desarrollo del sistema será gradual mientras se mueve generalmente hacia el oeste a oeste-noroeste.
Contenido de Twitter
Al momento, esta perturbación en vigilancia mantiene todavía cero probabilidad de activación en 48 horas, pero en siete días la ha elevado al 30 por ciento y de seguir así, la tormenta tropical Dora nacería muy probablemente entre lunes y martes de la siguiente semana.
El desarrollo de sistemas tropicales de mayor intensidad tendrá un descaso de alrededor de seis días, “Beatriz” concluyó su ciclo el pasado sábado 1 de julio al salir de las costas de Jalisco, mientras que “Adrian” muy lejos de México lo hizo el martes.
Contenido de Twitter
Ubicaciones y potencial ciclónico de los sistemas tropicales en vigilancia por el SMN
1.- Zona de baja presión: Al sur de Colima y Michoacán, incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y al 80% en siete días. Se localiza al sur de Punta San Telmo Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
2.- Zona de vigilancia: Se prevé que forme una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Incrementó al 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.