México.- Apenas esta semana el litoral del Pacífico mexicano tuvo el impacto de dos sistemas tropicales que dejaron lluvias abundantes, vientos tormentosos y por desgracia, la pérdida de una vida humana, así como daños de millones de pesos, y la historia se podría repetir en los próximos días con el desarrollo de dos sistemas tropicales paralelos a las costas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
La tormenta tropical Max, el sistema número 12 de la temporada con nombre asumido, fue el primero de dos en tocar tierra pese a que su activación fue después de Lidia. Su desarrollo fue rápido y en tan solo dos días (del 8 al 10 de octubre), se activó a ese nivel y tuvo su choque después del mediodía del día 9, a 60 km al noroeste de Técpan de Galena, Gerrero, y a 65 km al este de Zihuatanejo, en dicho estado.
Pero Lidia, hasta el momento el sistema más lento y errático de la temporada que se activó como tormenta tropical el día 3 de octubre, tuvo “cuerda para rato” y el pasado martes 10 de octubre y en su fase previa a adentrarse a tierra y en menos de 12 horas, alcanzó el nivel de un poderoso y destructivo huracán categoría cuatro.
Su choque fue a 25 km al sur-sureste de Cabo Corrientes y a 55 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, Jallisco. Entró con vientos sostenidos de 220 km/h y rachas de 260, y pese a que el día de su impacto no fue tan drástico como se esperaba, 36 horas después y debido a la inestabilidad que provocó, una lluvia torrencial afectó la zona urbana de Puerto Vallarta.
Sabíamos que con la llegada de los sistemas frontales activa, el océano podría registrar fenómenos ciclónicos erráticos, muy fuertes y semiestacionarios, y es por ello que la vigilancia a los nuevos sistemas que están por venir es absolutamente necesaria.
Y precisamente este sábado 13 de octubre el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que el Pacífico tendrá poco descanso en los próximos días debido al posible desarrollo no de uno, sino de dos sistemas importantes.
Por un lado el organismo con sede en Miami, Florida, informó durante esta tarde que mantiene en vigilancia una perturbación de la cual se espera se forme una zona de zona de baja presión forme varios cientos de millas al sur de la costa suroeste de México en pocos días.
“En la continuación del desarrollo del sistema es probable que se active una depresión tropical durante la mitad y la última parte de la próxima semana mientras el sistema serpentea por la costa de México. Su probabilidad de desarrollo es del 80 por ciento en siete días”
Contenido de Twitter
Además destacó que hay en monitoreo otra perturbación que también podría evolucionar a zona de baja presión al sur de las costas de Guatemala y El Salvador a mediados de la próxima semana.
“Este sistema tendrá un desarrollo gradual y será posible una depresión tropical mientras que el sistema se mantiene en la parte del extremo oriente del norte oriental de cuenca del Pacífico. La probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días es el del 20 por ciento”.
Es por ello que la semana próxima será de preparación para los habitantes de la costa del Pacífico, ya que Norma y Otis, los sistemas 14 y 15 con nombre asumido, pero los 17 y 18 si contamos las depresiones tropicales registradas (3 en total), podrían tener su mayor desarrollo y ser tan erráticas, de carrera larga y “traicioneras” como Lidia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya incluyó las perturbaciones con probabilidad para desarrollo ciclónico en su aviso de pronóstico extendido por lo que ve que ve igual que el NHC, alta probabilidad de que de nueva cuenta el Pacífico repita la historia con dos sistemas que irán muy cercanos a tierra y desprendan nubosidad, vientos, marejadas y quizá si el clima lo permite, hasta uno o dos posibles impactos.
Contenido de Twitter