Al momento

Ciclón Kenneth

La depresión tropical Trece-E se intentifica y da vida al ciclón Kenneth en el Pacífico

Este fue el segundo intento de la tormenta tropical por activarse ¡y lo logro! ¿Llegarán parte de sus efectos a la costa mexicana?

Tormenta tropical Kenneth
Imagen de satélite de la tormenta tropical Kenneth en el océano Pacífico, SMN. | Foto: SMN

México.- En su segundo intento, la tormenta tropical Kenneth logró su activación poco después del mediodía hoy martes 19 de septiembre en el océano Pacífico. Nació a partir de la intensificación de la depresión tropical Trece-E, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa

El centro del sistema tropical número once de la temporada se ubicó a las 15:15 horas (tiempo del Centro de México), a mil 450 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste a razón de 26 kilómetros por hora.

De acuerdo al SMN, el sistema registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 km/h y debido a su distancia y trayectoria, NO representa peligro para México ni por efectos directos o indirectos por desprendimientos nubosos.

Aunque el máximo de vientos que se espera que alcance sean de 95 por 110 km/h, la vida del ciclón Kenneth sea breve y sin más evolución. La tendencia es que para el próximo 22 de septiembre se degrade a depresión tropical cuando se ubique a mil 535 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS.

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), detalla que la tormenta tropical Kenneth continuará moviéndose hacia el oeste a cerca de 16 mph (26 km/h) y podría tener un movimiento con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta durante las siguientes 24 a 48 horas, y otro más hacia el noroeste o nornoroeste el
jueves.

Y aunque la tendencia es que aplique un poco de fuerza, dichos movimientos le podrían restar fuerza al enfilarlo hacia aguas menos cálidas provocando así para el próximo día 23 de septiembre, ya sea una baja presión remanente sumamente lejos de costas nacionales.

Evolución de la tormenta tropical Kennet

Foto: SMN| Pronóstico de desplazamiento y evolución de la tormenta tropical Kenneth en el océano Pacífico. SMN

Pronóstico de desplazamiento y evolución de la tormenta tropical Kenneth en el océano Pacífico. SMN

Desde el 15 de mayo que inició la temporada de ciclones y huracanes, el océano Pacífico ha activado 13 sistemas en total: 2 depresiones tropicales, 4 tormentas tropicales, 2 huracanes categoría uno y dos, así como 5 huracanes mayores.

Depresiones tropicales

1.- Depresión tropical Cuatro-E, del 20 al 21 de julio.
2.- Depresión tropical Doce-Edel 15 al 17 de septiembre.

Tormentas tropicales

1.- Eugene: tormenta tropical, del 5 al 7 de agosto.
2.- Greg: tormenta tropical, del 14 al 18 de agosto.
3.- Irwin: tormenta tropical, del 27 al 29 de agosto.
4.- Kenneth: tormenta tropical activa desde este 19 de septiembre.

Huracanes categoría uno y dos

1.- Adrian: huracán dos, del 27 de junio al 2 de julio.
2.- Beatriz: huracán uno, del 29 de junio al 1 de julio.

Huracanes categoría tres, cuatro y cinco

1.- Calvin: huracán tres, del 11 al 19 de julio.
2.- Dora: huracán cuatro, del 31 de julio al 11 agosto. .
3.- Fernanda: huracán cuatro, del 12 al 17 de agosto.
4.- Hilary: huracán cuatro, del 16 al 21 de agosto y hasta el momento el que mayore daños ha dejado en la península de Baja California.
5.- Jova: huracán cinco, del 4 al 10 de septiembre y hasta el momento el más poderoso.

Ciclones Tropicales 2023

Seguimiento de Ciclones temporales 2023

Fuente: Ciclón Kenneth

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.