México.- Después de permanecer por tres días como zona de baja presión, durante la mañana de este domingo 18 de agosto, tanto el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmaron la activación de la depresión tropical Siete-E.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al SMN, la depresión se localiza al sur de la península de Baja Californi, a unos 810 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco y a 925 km al sur de Cabo San Lucas Baja California Sur. Registra vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 20 km/h.
Contenido de Twitter
Pero el sistema siguió el mismo camino que sus antecesores y está muy lejos de costas nacionales, por lo que no representa riesgo de impacto, aunque podría provocar la entrada de humedad a estados costeros del país
El NHC indica que la depresión tropical Siete-E podría tener un ligero movimiento lento más tarde hacia el oeste a oeste-noroeste y podría extenderse durante los próximos días, pero permaneciendo alejado de tierra.
Contenido de Twitter
Se espera un fortalecimiento lento durante los próximos días y el sistema podría convertirse en tormenta tropical esta noche de domingo o el lunes”, estimó el organismo con sede en Miami, Florida
De acuerdo al aviso de pronóstico extendido del Meteorológico Nacional, la depresión tropical Siete-E evolucionará a la tormenta tropical Gilma durante la noche de este domingo o madrugada del lunes y bajo esta categoría continuaría más allá del 23 de agosto, cada vez más alejada de costas nacionales.
A la par de la depresión tropical Siste-E, se mantienen en vigilancia dos zonas de baja presión sumamente alejadas de costas mexicanas e incluso, casi por pasar a la vigilancia del Pacífico Central.
Contenido de Twitter
Hasta el momento, la temporada de huracanes 2024 en el Pacífico suma un total de seis sistemas de los 15 a 18 pronosticados:
1. Aletta: que estuvo activo del 4 al 11 de julio, y que se quedó como tormenta tropical muy lejos de costas mexicanas.
2.- Bud: con registro del 24 al 26 de julio como tormenta tropical y alejado de México.
3.- Carlotta: Carlotta, activa desde el pasado 31 de julio y hasta la fecha, logró confirmarse como el primer huracán de la temporada. Ahora degradado de nuevo a tormenta y a punto de ser ciclón post-tropical, se encuentra cada vez más lejos del país.
4.- Daniel activo desde el domingo 4 de agosto y con claras muestras de debilitarse. Su vida concluyó el día 5.
5.- Emilia: también nacida el domingo 4 de agosto con vigencia hasta al día 9 del mes.
6.- Fabio: esta tormenta despertó con la semana este 5 de agosto y duró poco tiempo (7 agosto), ya que fue absorbida por Emilia, generando el efecto Fujhiwara.
Contenido de Twitter
La temporada de huracanes todavía no llega a la mitad de sistemas tropicales. Recordemos que en Pacífico el inicio se dio el 15 de mayo y se mantendrá hasta el 30 de noviembre; en este periodo deben ocurrir al menos de 15 a 18 sistemas:
-De 8 a 9 tormentas tropicales (se han registrado cinco).
-De 4 a 5 huracanes uno o dos (se ha registrado uno categoría 1).
-D 3 y 4 sistemas mayores en los niveles tres, cuatro y cinco (ninguno hasta el momento.
Los próximos nombres por asignar a los sistemas tropicales que se registren son: Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke