México.- En punto de las 7:34 de la mañana de este sábado 5 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), confirmó la activación de la depresión tropical Seis-E al suroeste de México.
El organismo con sede en Miami, Florida, destacó que se esperan fuertes lluvias a lo largo de la costa suroeste de México desde Guerrero hasta Nayarit y la parte sur de Baja California Sur.
Contenido de Twitter
Se esperaba que el sistema tomara esta categoría durante la noche del viernes, pero fue hasta esta mañana cuando oficialmente nació y fortalece la probabilidad para dar vida en unas horas a la tormenta tropical Eugene, el quinto sistema tropical de la temporada de ciclones y huracanes 2023.
“Se espera un fortalecimiento moderado durante las próximas 36 horas más o menos mientras el ciclón permanece sobre temperaturas cálidas de la superficie oceánica; sin embargo, una cizalladura moderada del noreste incide en el norte semicírculo del sistema. A principios de la próxima semana, la depresión debería debilitarse con bastante rapidez a medida que atraviesa un mar decreciente gradiente de temperatura superficial y pasa a una masa de aire más estable”, indicó el NHC.
Contenido de Twitter
La temporada de ciclones y huracanes activó tardíamente a su primer sistema, y fue durante julio que se presentaron la mayoría de lo que va de la temporada 2023:
- Adrian: estuvo activo del 27 de junio al 2 de julio y llegó a alcanzar la categoría de huracán dos, lejos de costas mexicanas.
- Beatriz: alcanzó la categoría de huracán uno del 29 de junio al 1 de julio y había sido el más cercano a costas nacionales; la mayor parte de su desplazamiento fue bordeando el litoral del Pacífico.
- Calvin: Fue huracán categoría tres pero llevó la mayor parte de su fuerza en aguas profundas. Se acercó a las islas de Hawai.
- Dora: el más poderoso hasta el momento pero también el más compacto en su centro. Superó las expectativas y subiendo y bajando de intensidad y hoy por hoy se queda como el más importante en duración, extensión y fuera tanto del Pacífico como del Atlántico. Fue nombrada “la pequeña Dora” y la “poderosa Dora”
Agosto abrió la puerta para el periodo de dos meses con más actividad ciclónica, y hoy, Eugene nos recuerda que debemos estar más que atentos a la temporada de ciclones y huracanes que comenzará no sólo su mayor poder, también con mayor constancia en el registro de estos sistemas, así que prevenidos.