México.- Al alcanzar vientos sostenidos superiores a los 63 kilómetros por hora, en punto de las 13:38 horas de este sábado 5 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que la depresión tropical Seis-E activa desde la tarde-noche del viernes, evolucionó a la quinta tormenta de la temporada en el Pacífico: Eugene.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El organismo con sede en Miami, Florida, indica que la presentación satelital del sistema de esta tarde presentó una mejoría con una banda curva bien desarrollada en su semicírculo oriental y un reciente estallido de convección profunda con nubes de -75 Celsius, justo al este de la circulación superficial.
Con base en esto y en un consenso de las estimaciones de intensidad objetiva de UW-CIMSS, el sistema se actualizó a la tormenta tropical Eugene, convirtiéndola en el quinto sistema con nombre propio de la temporada de huracanes del este del Pacífico Norte.
Contenido de Twitter
El momento el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantiene organizando la información que presentará a la población del litoral mexicano, en la que indica ubicación, velocidad de vientos, presión y posible trayectoria.
Horas antes indicó que los estados con pronóstico de lluvias fuertes son Guerrero, Michiacán, Jalisco, Colima y Nayarit, mientras que la humedad que genere el sistema servirá para alimentar al monzón mexicano y su descarga de presipitaciones.
Durante la conferencia de prensa realizada durante la tarde de este viernes, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, destacó que no se prevé que Eugene toque tierra en costas nacionales. Seguirá su desplazamiento frente a las costas, pero al salir a mar abierto y tomar camino hacia la Península de Baja California, podría toparse con aguas menos cálidas y mitigar su evolución.
Contenido de Twitter
Agregó que se espera que Euge continúe activo hasta el próximo lunes cuando, lejos de costas mexicanas, comience su proceso de degradación, sin embargo es importante mantener la vigilancia y estar al pendiente de los siguientes pronósticos para prevenir cualquier contingencia.
Nivel de lluvias y estados que podrían recibir aportaciones por la tormenta tropical Eugene
• Colima: de 200 a 250 milímetros
• Michoacán: 200 a 250 mm
• Jalisco: de 200 a 250 mm
• Nayarit: 150 a 200 mm
• Guerrero: de 100 a 150 mm
• Baja California Sur: 50 a 75 mm
Debes leer: La tormenta tropical Eugene comenzará a recorrer el litoral mexicano la tarde de este sábado: SMN
La temporada de ciclones y huracanes activó tardíamente a su primer sistema, y fue durante julio que se presentaron la mayoría de lo que va de la temporada 2023:
• Adrian: estuvo activo del 27 de junio al 2 de julio y llegó a alcanzar la categoría de huracán dos, lejos de costas mexicanas.
• Beatriz: alcanzó la categoría de huracán uno del 29 de junio al 1 de julio y había sido el más cercano a costas nacionales; la mayor parte de su desplazamiento fue bordeando el litoral del Pacífico.
• Calvin: Fue huracán categoría tres pero llevó la mayor parte de su fuerza en aguas profundas. Se acercó a las islas de Hawai.
• Dora: el más poderoso hasta el momento pero también el más compacto en su centro. Superó las expectativas y subiendo y bajando de intensidad y hoy por hoy se queda como el más importante en duración, extensión y fuera tanto del Pacífico como del Atlántico. Fue nombrada “la pequeña Dora” y la “poderosa Dora”
Agosto abrió la puerta para el periodo de dos meses con más actividad ciclónica, y hoy, Eugene nos recuerda que debemos estar más que atentos a la temporada de ciclones y huracanes que comenzará no sólo su mayor poder, también con mayor constancia en el registro de estos sistemas, así que prevenidos.