México.- “Ileana”, ahora como depresión tropical, continúa perdiendo fuerza mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste en aguas del Golfo de California, sin embargo, todavía se prevé que el sistema deje fuertes lluvias y otros efectos sobre el noroeste del país.
De acuerdo con el último aviso del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical Ileana se ubica actualmente a 35 km al oeste de Topolobampo, Sinaloa y a 45 km al suroeste de Los Mochis, Sinaloa. Esta presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas de 75 km/h mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste (300°) a 4 km/h.
Te puede interesar: ¡“Ileana” ya es depresión tropical! Un remolino de nubes deja lluvias en el norte de Sinaloa
Aunque el fenómeno meteorológico avanza cada vez con menos fuerza, todavía se espera que provoque lluvias puntuales fuertes en estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 1 a 2 metros de altura en el sur del golfo de California, especialmente en la costa norte de Sinaloa y costa sur de Sonora.
Contenido de Twitter
Según informó previamente el SMN, el debilitamiento de “Ileana” a depresión tropical se dio cerca a la zona desde donde – poco antes de las 2:00 de la tarde del sábado 14 de septiembre – ingresó a tierra, es decir, entre Topolobampo y Los Mochis, Sinaloa.
De este modo, se espera que el sistema se mantenga durante la jornada de este domingo, pues el pronóstico advierte que en la noche de hoy o madrugada de mañana lunes, “Ileana” mantendrá su categoría y estará en el golfo de california, a unos 75 km al oeste-suroeste de Huatabampito, Sonora.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Ante estas condiciones, las autoridades invitan a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje – incluyendo la navegación marítima – exhortando también a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.