México.- Confirmado, la zona de baja presión evolucionó durante la noche de este miércoles 19 de octubre a depresión tropical, es la Diecinueve-E, que en unas horas alcanzará la categoría de ciclón y posteriormente de huracán uno.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Fue el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el que en punto de las 8:40 horas confirmó la información y ubicó al sistema a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero con desplazamiento al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.
En este punto, el sistema absorberá una onda tropical, y acelerará su paso hacia el día jueves, cuando se prevé que alcance la categoría de tormenta tropical frente a Michoacán y Colima y posteriormente, el viernes, de huracán categoría uno frente a las costas de Colima y Jalisco.
Contenido de Twitter
De acuerdo a lo informado por Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el sistema lleve curso directo a tocar tierra, y lo haga entre el sábado 22 y domingo 23, en algún punto entre Colima, Jalisco y Nayarit, ya que todavía su desplazamiento se mantiene errático debido a un anticiclón que se mantiene sobre el noroeste y centro del Pacífico mexicano.
Por lo pronto, las lluvias se esperan torrenciales para varios estados del país, siendo las más severas en Jalisco con acumulados de 250 a 350 milímetros, Nayarit con 200 a 300 mm; Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa de 150 a 250 mm, así como Oaxaca de 100 a 200 mm.
Contenido de Twitter
Pero de acuerdo a lo indicado por el organismo del clima, será un domingo 23 de octubre cuando se presenten lluvias puntualmente torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros, mayormente en la zona sur de Sinaloa, debido a la cercanía del ciclón y posible huracán “Roslyn”.
También se prevén vientos arrachados de 100 a 120 kilómetros por hora, así como oleaje de 5 a y metros en las costas de Sinaloa; y es que el golpe de “Roslyn” se espera entre jalisco y Nayarit, dejando clima severo a toda esta parte del Pacífico.
Debes leer: ¡Cuidado! Vienen lluvias torrenciales a Sinaloa: “Roslyn” y canal de baja presión las activarán
“Roslyn” será el sistema número 17 de la temporada, y en su caso, se ha nutrido de una onda tropical, una vaguada monzónica, y el evento de “Norte” que impulsó el frente frío número 4 que ha dejado vientos y lluvias extraordinarias en el Golfo de México.