México.- Pronósticos nada alentadores da el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que en su aviso intermedio de las 18:00 horas indica que los primeros efectos del huracán Hilary ya iniciaron y dentro de unas horas, inundaciones “potencialmente catastróficas” podrían presentase.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El organismo con sede en Miami, Florida y que desde 48 horas ha venido alertando a los habitantes de California y Arizona, principalmente, sobre el potencial riesgo que el ahora huracán cuatro representa, detalló en su reciente análisis, las potenciales amenazas en torno a este poderoso sistema.
Establece con alerta de huracán a la península de Baja California desde Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín; con vigilancia de tormenta tropical desde Cabo San Quintín a Ensenada, y está por entrar en vigor un aviso de ciclón desde Punta Abreojos hacia el sur, toda la costa este de BC y la zona continental al norte de Guaymas.
Contenido de Twitter
La vigilancia por efectos de tormenta tropical se impuso desde Huatabampito a Guaymas, al norte de Ensenada hasta la frontera entre California y México, así como Isla Catalina y la frontera de California, México, hasta Point Mugu.
Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán
en algún lugar dentro del área de advertencia. Por lo general, se emite una advertencia
36 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical
Contenido de Twitter
Perspectiva
Hasta las 17:15 horas (Tiempo de Sinaloa) Hilary todavía como huracán categoría cuatro, se mueve hacia el noroeste, pero no se descarta un nuevo giro durante esta noche hacia el norte-noroeste y otro más durante el sábado y el domingo que lo acerquen a la costa oeste de Baja California lo proyecten en tierra con un toque inicial en Punta Eugenia y otro más en Ensenada.
Contenido de Twitter
Efectos de Hilary
–LLUVIA: de 3 a 6 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de hasta 10 pulgadas, a través porciones de la península de Baja California hasta el domingo por la noche. Inundaciones repentinas y urbanas, localmente catastróficas, serán posibles, especialmente en las porciones del norte de la península, indica el NHC.
–VIENTO: Se esperan condiciones de huracán a partir del sábado por la noche y son posibles que se mantengan hasta la madrugada del domingo. Hilary podría tocar tierra en su primer punto como huracán categoría dos, y en el segundo como tormenta tropical
Contenido de Twitter