México.- El día llegó, y este 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales, así como el periodo de lluvias 2024, mismo al que se está rogando que impulse buenas aportaciones para salir del severo problema de sequía que varios estados del país están padeciendo.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
La temporada de ciclones tropicales terminará el 30 de noviembre tanto en la cuenca del Pacífico como en la del Atlántico, pero entre ambos océanos, hay un mes de diferencia en la activación; mientras el primero la arranca este 15 de mayo, en el segundo será hasta el 1 de junio.
Contenido de Twitter
El pronóstico para este año es de 15 a 18 en el Pacífico, con: de 8 a 9 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes categorías uno y dos, así como entre 3 y 4, en los niveles tres, cuatro y cinco. De estos, la expectativa de choque en tierra es de al menos tres en esta cuenca, y son Baja California y Sinaloa los de mayor riesgo.
Y con los huracanes, obviamente vienen las lluvias, y también este día se activa este periodo para el que la expectativa es similar a la del año pasado, con un promedio de acumulados de 700 milímetros, que no solo serán producto de los ciclones, también de canales de baja presión, ondas tropicales y el tradicional monzón mexicano
Durante la conferencia de prensa que encabezó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, en la que dio más detalles sobre la temporada de lluvias y ciclones, destacó que en este periodo se prevén al menos 45 ondas tropicales que pueden favorecer precipitaciones.
Sin embargo, la especialista también reconoció lo difícil que será salir de cuatro años de sequía extrema, aún así se espera que las lluvias favorezcan y mitiguen este lastre que afecta de manera severa a más del 32 por ciento de México.
“Estamos esperando que este año sea casi normal en cuanto lluvias, la máxima promedio es de 750 milímetros, y se estima que se acumulen hasta los 700, casi normal la temporada anterior”; se proyectan 45 ondas tropicales y puedan favorecen precipitaciones, pero venimos de 4 años de sequía y es difícil al recuperación, sin embargo esperamos que sí llueva este año”, indicó la especialista del clima
Contenido de Twitter
Te sugerimos:¡México ya está en temporada de huracanes! El SMN confirma que la vigilancia se activó
¿Y el monzón para cuando?
Respecto al monzón mexicano, Méndez Girón recordó que su presencia se da durante el mes de agosto y para este año se espera moderado debido al fenómeno de La Niña que tiende a disminuir el tema de las lluvias en el noroeste, pero las refuerza en el noreste y golfo de México.
“Estamos esperando que se presente el monzón en el mes de agosto; estamos esperando que pueda ser moderado, no lo esperamos tan fuerte por condiciones de Niña, sin embargo consideramos que sea moderado, que ocasione lluvias en el noroeste del país y se tenga una duración de dos meses”, apuntó.
Contenido de Twitter
Respecto a si las lluvias de la temporada ayudarán a revertir la sequía, la coordinadora del SMN enfatizó que generalmente este periodo inicia con una sequía del 45% pero después este porcentaje baja, por lo que sí se espera mitigación.
Durante los últimos días se comenzaron a registrar chubascos, principalmente en regiones del noreste de México, ya se tienen también en la parte central y fuertes en el sureste del país, sin embargo la época donde se define el patrón de lluvias es en junio.
Esto es debido a la zona de convergencia intertropical que va subiendo y promueve precipitaciones; esto se prevé a partir de junio con más notoriedad por lo que todavía estamos en el rango “normal”.
Contenido de Twitter