México.- El llamado “Ian el poderoso” se ha intensificado a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; su centro se localizó en tierra a las 03:30 horas (tiempo del centro de México) en la Provincia de Pinar del Río en Cuba.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de seguimiento, el Servicio Meteorológico Nacional destaca las extensas bandas nubosas del sistema ocasionan lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán.
La distancia al lugar más cercano es a 10 kilómetros al sur de Pinar del Río, Cuba y a 345 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo; se desplaa hcia el norte a 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 km/h, muy fuertes.
Contenido de Twitter
El organismo del clima pronostica además rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, por lo que por seguridad se han cerrado puertos a la navegación y algunos centros de playa recreativos.
Se espera que el sistema toque tierra en Cuba en las próximas horas con este nivel de peligrosidad tres, y posterioremente tome todavía más fuerza y se impulse a Estados Unidos en donde se espera inpacto en Florida.
Por condiciones inestables, se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Contenido de Twitter
Durante el medio día de este martes 27 de septiembre, “Ian” ya será huracán categoría cuatro con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 km/h, en su punto más alto cuando se encuentre a 420 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Se espera que hacia el 28 de septiembre comience a disminuir pasando de huracán tres a uno, para posteriormente el día 30 ser de nuevo tormenta tropical y depresión tropical cuando se encuentre recorriendo buena parte de Estados Unidos.