Ciudad de México.- Debido a que el huracán Paine incrementó su fuerza, se estableció zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical en la porción occidental de la península de Baja California, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Quintín. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que lo anterior obedece al hecho de que a las 10:00 horas el huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson aumentó de intensidad.
El ciclón se ubicaba a esa hora a 445 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 575 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba al noroeste a 26 kilómetros por hora.
El pronóstico de los meteorólogos es que la circulación del huracán ocasionará tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Baja California Sur, y lluvias con intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 milímetros, en Baja California.
Por lo anterior, reiteraron que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de uno a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con alto oleaje.
La Servicio Meteorológico y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Además, reiteraron su invitación a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en los sitios de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.
RMC