Ciudad de México.- Según informes meteorológicos de Conagua, el huracán Orlene aumentó a categoría 2, localizándose al oeste-suroeste de la Península de Baja California, la cual no presenta peligro para las costas.
Para la noche de hoy, se pronostican tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en sitios de Campeche y Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Tabasco y Oaxaca, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.
Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo.
Las precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión que se localiza en la Sierra Madre Occidental, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como por las ondas tropicales números 27 y 28.
Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, en horas recientes, Orlene evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; está ubicado en el Océano Pacífico, a mil 115 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria al norte a 9 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h.
En el Océano Atlántico se localiza la tormenta tropical Ian, a tres mil 740 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; se desplaza al nor-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad, que tiene 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, está en el Océano Atlántico, a 960 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al noroeste a 11 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.
Por su lejanía, los tres sistemas no causan efectos en el territorio nacional; no obstante, su evolución y trayectoria son monitoreadas por el SMN.RMC