México.– El primer impacto ciclónico fue recibido por el litoral del Pacífico mexicano al mediodía del lunes 9 de octubre con Max que llegó como tormenta tropical a Guerrero, y ahora como baja presión remanente recibió su último aviso.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Pero no sucede lo mismo con el fortalecido Lidia, que como huracán categoría uno y con la promesa de nivel dos, está enfilando su destino ahora entre Nayarit y Jalisco, probablemente durante la noche de este martes o madrugada del miércoles.
Así lo indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que a las 6:00 horas (tiempo de Miami), reiteró el pronóstico respecto a que Lidia se fortalecerá a huracán categoría dos antes de tocar tierra en el centro-oeste de México, por lo que se espera que los vientos huracanados y lluvias con capacidad de generar inundaciones se intensifiquen durante la tarde de este 10 de octubre.
Contenido de Twitter
El organismo indica que las alertas por efectos de huracán siguen vigentes paras Las Islas Marías, Nayarit, así como desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Playa Pérula, Jalisco y Manzanillo, Colima; mientras que los avisos por efectos tormenta tropical van desde Mazatlán hasta Escuinapa, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Péruma, Jalisco.
Debes de leer: Lidia ya es huracán categoría uno y enfoca su punto de choque ¡Aquí las zonas en riesgo!
Este fue el aviso del NHC en el reporte de discusión y perspectivas publicado durante las primeras horas de este martes en su página oficial:
A las 600 a. M. MDT (1200 UTC), se ubicó el centro del huracán Lidia cerca de la latitud 18,8 norte, longitud 108,3 oeste. Se esta moviendo hacia el este-noreste cerca de 13 mph (20 km/h) más rápido. Se espera un movimiento al este-noreste esta noche. En el pronóstico trayectoria, el centro de Lidia debería tocar tierra dentro del huracán área de advertencia en el centro-oeste de México esta tarde o durante la noche.
Contenido de Twitter
Destaca además que los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con mayores ráfagas y un fortalecimiento adicional llegará hoy mientras Lidia se acerca a la costa centro-occidental de México.
Nota relacionada: Jalisco, BCS, Sinaloa y Nayarit ¡prepárense para sentir la fuerza del huracán Lidia!
De seguir este curso es muy posible que el centro de Lidia salga del cuadrante de entrada del estado de Nayarit para hacerlo ahora sobre el extremo norte de Jalisco, específicamente por Puerto Vallarta, sin embargo, es necesario continuar el seguimiento ya que este sistema todavía a estas alturas, sigue moviéndose.
Contenido de Twitter