México.- Después de permanecer durante tres días como huracán (del 17 al 20), y de pasar de la categoría uno a la peligrosa cuatro, la mañana de este domingo 20 de agosto y tras un primer toque en Punta Eugenia, se confirma que Hilary se degradó a tormenta tropical y avanza sobre línea de costa en Baja California
De acuerdo al reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el ahora ciclón Hilary se mueve rápidamente hacia el norte-noroeste a cerca de 25 mph (unos 41 km/h), y se espera que acelere aún más a medida que avanza de norte a noroeste a norte.
Contenido de Twitter
Sobre la trayectoria pronosticada, el organismo con sede en Miami, florida, indica que el centro de Hilary se moverá cerca o sobre el
porción norte de la península de Baja California durante las siguientes horas, es decir, en línea de costa y adentrándose a tierra todavía unas pocas horas, para luego cruzar el sur de California esta tarde.
Este es el punto donde su segundo impacto se puede indicar como prácticamente un hecho, en las inmediaciones del municipio de San Quintín, Baja California, desde donde avanzará por tierra proyectando sus efectos hasta California y Arizona, Estados Unidos.
Pero aún como tormenta tropical, sus bandas nubosas originarán lluvias puntuales muy fuertes a intensas en la Península de Baja California, así como puntuales fuertes en el noroeste de México y el occidente de la Mesa del Norte, además de rachas intensas de viento en la Península de Baja California y Sonora, con oleaje elevado en sus costas y en el Golfo de California.
Contenido de Twitter
Se prevé que el sistema se mueva sobre el estado de Baja California con trayectoria hacia California, E.U.A., debilitándose gradualmente en el transcurso de la tarde a un ciclón post-tropical y a baja presión remanente al inicio de semana
“Hilary” es hasta el momento el sistema más dañino al que se ha enfrentado el Pacífico mexicano; llegó luego de una serie de cuatro sistemas tropicales: Dora, Eugene, Fernanda y Greg, que se desarrollaron lejos de costas nacionales, pero con dos de ellos como huracán cuatro, así como dos como tormenta tropical, lejos del país.
Sistemas tropicales desarrollados durante agosto en el océano Pacífico
- Dora: Vigente del 31 de julio al 11 de agosto que alcanzó la categoría de huracán 4 y a la vigilancia del Pacífico central.
- Eugene: del 5 al 7 de agosto y que se quedó como tormenta tropical.
- Fernanda: otro poderoso que alcanzó la categoría cuatro del 12 al 17 de agosto, pero muy lejos de costas mexicanas.
- Greg: el segundo sistema que se quedó con el nivel de tormenta tropical del 14 al 18 de agosto, muy lejos de costas nacionales y que también cruzó a la vigilancia del Pacífico central.
- Hilary: hasta el momento el más destructivo por su desplazamiento frente a costas nacionales debido a su extensión de más de mil kilómetros. Está por ser el primero en tocar tierra, y tan solo con sus desprendimientos nubosos, ha afectado con lluvias catastróficas a regiones de Baja California Sur y Baja California. Además tocó aguas de Guatemala durante su fase de perturbación, de México con su desarrollo máximo, y se prevé que llegue a Estados Unidos como ciclón post-tropical.
Hilary ha dejado tras de sí, una amplia afectación con inundaciones en varias zonas de Baja California sur, entre las que se ubican Santa Rosalía y Mulegé; ahora más al norte, en Baja California, el impacto directo podría generar condiciones similares, que incluso, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha calificado de “potencialmente devastadoras”.