México.- Y lo hizo, Hilary se convirtió en un poderoso huracán categoría cuatro con vientos sostenidos de 220 y rachas de 270 kilómetros por hora, convirtiéndolo hasta el momento en el sistema más importante de la temporada próximo a tocar tierra.
El Centro Nacional de Huracanes confirmó el fortalecimiento de Hilary durante la madrugada de este viernes 18 de agosto y todavía da margen a una elevación más de sus vientos que lo acercarían e incluso lo adentrarían al rango de un colosal categoría cinco.
Contenido de Twitter
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional en voz de su coordinadora, Alejandra Méndez Girón, destacó que “existe la posibilidad de que alcance la categoría cinco, está en el mar y no hay nada en donde las bandas rocen con terreno para que impida su desarrollo, pero sí es factible, sin embargo el impacto lo dan los modelos en categoría dos o tres al momento de impactar”
Los impactos de Hilary
Se prevé que Hilary impacte, como categoría 2 o 3, el domingo en la mañana sobre Punta Eugenia y la isla Natividad, en Baja California Sur, así como en la isla Cedros, en Baja California, sitios en los que se registrarán vientos de 155 a 195 km/h.
Contenido de Twitter
Méndez Girón advirtió que se considera que el cuadrante de peligro se ubique sobre los municipios de Mulegé y Comondú en Baja California Sur, así como en San Quintín, Baja California, con vientos muy fuertes, lluvias y oleaje elevado, de 8 a 10 metros.
Podría interesarte: Estos son los cuadrantes peligrosos en los que Hilary podría tocar tierra como huracán
Después del impacto se espera que el centro del sistema bordee la costa occidental de Baja California y sus bandas mantengan las lluvias, el oleaje y el viento desde Baja California Sur.
Durante el domingo por la tarde-noche, es posible un segundo impacto, como huracán categoría 1 o incluso, tormenta tropical, entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California.
Debido al tamaño del sistema de mas de mil kilómetros, se prevé que las bandas nubosas de Hilary ocasionen lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.
Te sugerimos: Hilary: el huracán gigante con mil kilómetros de diámetro que tiene en alerta a nueve estados
En total, del 17 al 21 de agosto, se calcula que habrá lluvias acumuladas de 100 a 150 milímetros (mm) en Guerrero, Michoacán y Colima; de 150 a 200 mm en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como de 200 a 250 mm en Baja California Sur y Baja California.