Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- En varias regiones de México el intenso frío amenaza no sólo a la salud de la población, sino con daños irreparables que dejan cultivos destruidos y mermas considerables en la economía no solo del agro, sino de todos.
El Centro Nacional de Protección de Desastres indica que una helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua 0°C. La cubierta de hielo, es una de sus formas producida por la sublimación del vapor de agua sobre los objetos; ocurre cuando se presentan dichas temperaturas.
Suele acompañarse de una inversión térmica junto al suelo, donde se presentan los valores mínimos, que pueden descender a los 2°C o aún más; este tipo de fenómenos ponen a temblar al sector agrícola, ya que pérdidas importantes se han registrado, en el caso de Sinaloa con pérdida de cultivos que dejaron deudas millonarias hace unos años.
¿Pero, cuáles son los tipos de heladas y en qué momento se registran?
Helada blanca Para que se presente esta helada es indispensable que el aire cercano al follaje y las flores tengan temperaturas iguales o menores que 0°C, de esta manera, el aire alcanza la temperatura del punto de rocío, ya que con ello existe condensación y de inmediato el vapor de agua del aire pasa al estado sólido para formar hielo. Este último forma capas de color blanco sobre la superficie de las plantas y en objetos expuestos; se observan principalmente en las mañanas despejadas y sin viento.
Helada Negra: Se desarrolla cuando el aire tiene poco vapor de agua (humedad baja) y la temperatura del punto de rocío es inferior a 0° C; de modo que existe escasa condensación y nula formación de hielo sobre la planta. Sin embargo, los cultivos son dañados y al día siguiente las plantas presentan una coloración negruzca, por la congelación de la savia de las plantas o del agua de sus tejidos.
La Helada Negra no produce escarcha porque la humedad ambiental es muy baja y el aire es tan seco que no existe condensación y al no haber capa de hielo sobre las plantas o cultivos, no hay protección.
El motivo por el cual se le llama Helada Negra es porque este frío seco actúa directamente sobre la estructura molecular de las plantas, destruyendo todo el tejido interno y produciendo un típico color negro, mortal para cualquier clase de cultivo.