México.– Fue en el año 2005, hace 18 años, cuando Estados Unidos comenzó una historia de devastación, pérdidas humadas y un largo trayecto de reconstrucción. El huracán Katrina, golpeó brutalmente el sur de Estados Unidos, con la categoría máxima, la cinco.
Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Aquel huracán es considerado como uno de los más destructivos y que causó más víctimas mortales en la temporada 2005 en el Atlántico: más de 2 mil personas fallecidas por el impacto o por los efectos colaterales por las inundaciones registradas.
Y ahora, 18 años después, otro sistema amenaza, es el ya confirmado como huracán Idalia en categoría uno que se desplaza directo a Florida, Estados Unidos, y por ello, aquella nación ha establecido protocolos rigurosos para evitar más tragedias como las que en su momento motivó Katrina, el sexto hasta la fecha más destructivo de todos los tiempos.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional, informó durante la mañana de este martes 29 de agosto, que el centro del huracán Idalia de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al noreste de las costas de Quintana Roo y sus bandas nubosas ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
La distancia a lugar más cercano al momento es a 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 215 al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, E.U.A. y su trayectoria lo proyecta a dicha zona del vecino país, a partir del miércoles. Se espera que se intensifique a huracán tres pero ingrese a tierra con nivel uno.
Nota sugerida: Irwin, Idalia, Franklin, los ciclones y huracanes en vigilancia ¿Cuál es un riesgo para México?
El Centro Nacional de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), refiere que Idalia se está moviendo hacia el norte a 22 km/h y se espera que de un al norte-noreste por la tarde del miércoles previendo su trayectoria sobre el este del Golfo de México y alcanzará la Costa del Golfo de Florida dentro del área de aviso de huracán. Se acercará a la costa de Carolina el jueves.
Contenido de Twitter
Los datos de un avión cazador de huracanes de la NOAA indican que el máximo de los vientos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph (130 km/h) con mayores ráfagas. Es probable que se produzca una rápida intensificación al tocar tierra, e Idalia se pronostica que se convertirá en un huracán importante extremadamente peligroso antes tocar tierra el miércoles.
Nota relacionada: “Idalia” avanza con fuerza en el Océano Atlántico, levantando aviso por afectación en Yucatán
Marejadas, lluvias y vientos intensos, tornados, son las amenazas en tierra que se prevén por el acercamiento y eventual choque de este sistema que nació muy cerca de la península de Yucatán, México, que pasó rozando Cuba y ahora se enfila a Estados Unidos que con Idalia, recuerda una de las peores tragedias de su historia con Katrina, el huracán que acabó con la vida y esperanza de miles de ciudadanos.
Contenido de Twitter