México.– Durante el invierno se presentan diferentes fenómenos meteorológicos que alertan a la población; las tormentas tensan ya que no solo impulsan lluvias, también nevadas, granizadas y las temidas heladas que llegan a afectar mayormente al campo y a la salud de la población con el aumento de las enfermedades broncorespiratorias.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Pero es importante aprender a identificar entre lo que el clima da y lo que el análisis brinda, ya que por años hemos confundido algunos términos tradicionales que nos hablan de fenómenos que son lo mismo, o de sistemas de medición que antaño se utilizaban.
Así que para aclarar dudas y adentrarnos al tiempo invernal que está a dos días de iniciar, aquí los términos que pueden llegar a confundirte y que significan lo mismo, o aquellos que pensabas que tenían que ver con algún fenómeno activo o formas de predecirlos.
Contenido de Twitter
Gota fría, DANA, Tormenta invernal, Cabañuelas y equipatas ¿Son lo mismo?, ¿todos son sistemas meteorológicos?, ¿cuáles son sus efectos?
- Gota Fría y DANA: lo mismo pero nombrados dependiendo de la tradición o la ciencia. Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o popularmente llamada “gota fría”, es es un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera.
Se trata de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío (situado al norte de esta corriente) del aire tropical cálido (al sur de la corriente). Se representa con vientos, lluvias, heladas y nevadas, y es más conocido como tormenta invernal, esa que llega y nubla el cielo y que durante este periodo puede ocasionar efectos dañinos.
En México, los vientos del DANA o la gota fría se mueven en forma giratoria (en sentido contrario a las manecillas del reloj) y pueden alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, como los de un huracán.
- Tormenta invernal: este fenómeno se define como aquel sistema meteorológico que tiene uno o la combinación de los siguientes elementos: nieve intensa y con viento en ráfagas; nieve y lluvia congelada o engelante; nieve y balitas de nieve o aguanieve.
Las tormentas invernales crean un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, hipotermia, congelación, intoxicación por monóxido de carbono y ataques cardíacos por agotamiento. Estos sistemas y las ventiscas pueden causar frío extremo, lluvia helada, nieve, hielo y vientos fuertes.
- Equipatas: son lloviznas de invierno o aguanieve, y es característica de las altas sierras; además se considera precursora de buen tiempo para la agricultura y la ganadería; la lluvia de equipata es común verla en el ínter del fin de año o inicios del siguiente.
Así como inicia el año, también inicia la temporada de equipatas, la cual no es un fenómeno que desconozcamos ya que su significado es nada más y nada menos que la llovizna de invierno o el aguanieve.
- Cabañuelas: muchos pensaban que las cabañuelas también tenían que ver con el clima lluvioso, pero NO: este es más bien un cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.
En la siguiente gráfica se marcan los días de enero, la base del pronóstico que marcan las cabañuelas de ida, así como el mes que representan; también da las cabañuelas de vuelta que comienzan en diciembre.
Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.