México.- La alerta máxima sigue activa ante la proximidad del huracán categoría dos Agatha, que está a unas cuantas horas o minutos de hacer su entrada al territorio Nacional, informó el Servicio Meteorológico.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias de muy fuertes a extraordinarias, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado sobre el sureste mexicano y de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro de “Agatha podría tocar tierra entre las 14:00 y las 16:00 horas, en alguna zona entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, Oaxaca
La distancia más cercana a tierra es a 50 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 55 km al suroeste de Puerto Ángel, de dicho estado. Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oax., zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oax., hasta Barra de Tonalá, Chis., y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro., y de Salina Cruz, Oax., hasta Boca de Pijijiapan, Chis.
“Agatha” se ha intensificado a huracán categoría dos
El sistema genera lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero (oriente), Chiapas (occidente), Tabasco (occidente) y Veracruz (sur), y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Las precipitaciones podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Además, se prevén rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero (oriente) y Chiapas (occidente).
Se espera que a las 19:00 horas de este lunes 30 de mayo, Agatha, degradado a huracán categoría dos, se ubique en tierra a 25 km al norte de Bahías de Huatulco, Oax., y a 40 km al noreste de Puerto Ángel, Oax.
Se espera que durante las primeras horas del martes 31, ya como tormenta tropical, siga en tierra a 70 km al norte de Salina Cruz, Oax., y a 150 km al noroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, ese mismo día por la tarde noche, ya sea una baja presión remanente en tierra a 65 km al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz y a 140 km al suroeste de Puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Agatha llegará al Golfo de México en donde ya se marca una zona de baja presión con 40 por ciento de potencial ciclónico, por ello no se descarta que Axel sea el próximo ciclón que se forme con los remanentes que le llegarán desde el Pacífico.