Al momento

Invierno

¡Frío ven a mí! Este 2 de diciembre inicia el invierno meteorológico ¿El astronómico cuándo?

El período con el pronóstico de 9 frentes fríos está próximo, y le dirá adiós a uno de los otoños con más variaciones del clima reigstrados en los últimos tiempos

Invierno
¡Frío ven a mí! Este 2 de diciembre inicia el invierno meteorológico ¿El astronómico cuándo? | Foto: Ilustrativa

México.– Un período otoñal con un sinfín de contrastes, con un inicio cálido, un avance frío y un cierre con lluvias, terminará el próximo 21 de diciembre, cuando oficialmente comience en México el período más frío del año: El invierno.

Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa

Pero ojo, que dicha fecha, que dicho sea de paso es a la que más hacemos caso los mexicanos, corresponde al invierno astronómico; el invierno meteorológico comenzó este viernes 2 de diciembre oficialmente en el Hemisferio Norte.

De acuerdo a información de especialistas, el solsticio de invierno se dará oficialmente el miércoles 21 de diciembre a las 21:47 horas en el Hemisferio Norte. Activará al día más corto del año y a la noche más larga.

A partir de la entrada del período invernal, los frentes fríos serán más constantes y agudos, pudiendo reducir radicamente las temperaturas del país y activando heladas nevadas y caída de aguanieve; las tormentas invernales también comenzarán a sentirse con más constancia.

Otoño vio su primera tormenta invernal a mediados de noviembre, y de ahí en adelante no se ha presentado otra más hasta este viernes 2 de diciembre de 2022, pero no se descarta el registro de cuando menos una antes del período de Navidad.

Las estaciones se definen de dos maneras: estaciones astronómicas, que se basan en la posición de la Tierra a medida que gira alrededor del sol, y estaciones meteorológicas, que dependen de los ciclos anuales de temperatura. Ambos dividen el año en primavera, verano, otoño e invierno, pero con fechas de inicio y finalización diferentes para cada uno, indica National Geographic.

Recuerda que con el invierno tendremos menor permanencia de los rayos solares, las noches se tornarán más largas y el frío comenzará a agudizarse; no obstante se espera que el frío de enero se acentúe de manera radical, siendo dicho mes y febrero los de las temperaturas más frías.

El invierno tendrá una duración de cuatro meses, y concluirá el lunes 20 de marzo de 2023, fecha en la que se pronostica la entrada de la primavera, con su color, el canto de las aves, y con un clima templado, pero aún, con mañanas frescas y densos bancos de niebla.

Debes leer: ¡Regresen el frío! Sinaloa inicia diciembre como la zona más caliente de México

El dato sobre estaciones meteorológicas

Las estaciones meteorológicas son mucho más simples que las estaciones astronómicas. Dividen el año calendario en cuatro estaciones, cada una de las cuales dura exactamente tres meses y se basan en el ciclo de temperatura anual. El invierno tiene lugar durante los tres meses más fríos del año, el verano en los tres meses más calurosos mientras que la primavera y el otoño marcan los meses de transición restantes.

El dato sobre estaciones astronómicas

Los equinoccios suceden cuando el día en la Tierra se divide casi por la mitad. Ocurren cada seis meses en la primavera y el otoño, cuando la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se asiente directamente sobre el ecuador. En un equinoccio, aproximadamente la mitad del planeta está iluminado mientras que la otra permanece oscura. A medida que avanza la nueva estación, la posición del sol sigue cambiando y, dependiendo del hemisferio en el que se viva, los días se volverán progresivamente más claros u oscuros hasta la llegada del solsticio.

En esta temporada de frío es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Higiene personal y saneamiento. Incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
  • Uso de ropa adecuada. Gorro, guantes, bufanda y calcetines.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).
  • Consumo abundante de líquidos.
  • No automedicarse.

Vacunarse contra influenza si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo:

  • Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.
  • Adultos de 60 años y más.
  • Embarazadas.
  • Personas con: diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de Salud.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.