Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- El intenso frío que se registra en México y que provocará nevadas con pronósticos de hasta 19 centímetros de altura, no son causales, el fenómeno de la Niña tiene mucho que ver debido a que con sus condiciones torna favorable el ambiente para que las masas de aire se refuercen.
Especialistas de Meteored.mx, destaca que “durante febrero bajo el fenómeno de La Niña, la circulación atmosférica se torna favorable para que las masas de aire procedentes del Mar Ártico, Siberia y Alaska pueden deslizarse fácilmente hacia Estados Unidos y eventualmente México, aunado a la cobertura de nieve en Siberia durante el otoño que perturba al vórtice polar”.
Esto propiciará que el ambiente invernal se refuerce durante el segundo mes del año y ya se anticipa un “frío 14 de febrero” que exigirá buscar resguardo y evitar cambios drásticos de temperaturas.
El servicio del clima destaca además que estos próximos días se tendrán varios pulsos de frío, nieves, heladas y posibles temperaturas muy por debajo de los 0°C principalmente en estados del norte y oriente; es momento de prepararse para reducir el riesgo de desastres.
Además, el especialista Juan Espinosa Luna, del Centro de Ciencias de Sinaloa destacó que el viernes se esperan nevadas importantes en regiones de Chihuahua, con acumulados de hasta 19 centímetros, por lo que la alerta se establece en aquella entidad, pero también en Durango en donde las temperaturas podrían descender hasta los -14 grados centígrados.
Meteored.com destaca además que en las zonas serranas de Chihuahua y Durango, el pulso de nieve será aún más intenso con espesores de entre 20 a 40 centímetros y hasta superiores.
Se advierte que los valores de temperaturas seguirán disminuyendo hoy en estados del norte hasta llegar de 5 a 10°C en promedio, y desde la madrugada y amanecer de viernes el ambiente gélido se generalizaría en Chihuahua, Coahuila, noroeste de Durango, noreste de Sonora y centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas con valores de -5 a 0°C en promedio, extremas de -18 a -6°C en Chihuahua, Durango y Coahuila, situación que puede generar heladas significativas con la congelación de cuerpos de agua y tuberías.
Así que prevenidos con este frío ártico que sigue amenazando a la población, y con el fenómeno de La Niña, que cuando se manifiesta, lo hace con fenómenos como este que impulsa ambiente gélido en gran parte del país.