México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha pronosticado que el frente frío 21 afectará gran parte del país este lunes 6 de enero, desplazándose por la vertiente del Golfo de México y provocando diversas condiciones climáticas extremas.
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, mientras que Chiapas y Tabasco enfrentarán precipitaciones intensas. En tanto, se prevén intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otro lado, lluvias aisladas podrían registrarse en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
Sigue más información en nuestra sección Clima
Contenido de Twitter
La entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico y el Golfo de México también generará chubascos en el Estado de México y precipitaciones aisladas en Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, con posibilidad de descargas eléctricas en estas zonas.
La masa de aire ártico asociada al frente frío 21 traerá un notable descenso en las temperaturas, afectando particularmente al norte, noreste, centro y oriente del país. Además, se pronostican rachas de viento que podrían alcanzar entre 70 y 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también experimentarán rachas más moderadas, de 40 a 60 kilómetros por hora.
A diferencia de las regiones afectadas por las bajas temperaturas, en las costas del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Guerrero, el ambiente diurno se mantendrá cálido a caluroso, sin cambios significativos en las condiciones climáticas.