México.- Con un reforzamiento en la fuerza de sus vientos arrachados de 120 kilómetros por hora, el Servicio Meteorológico Nacional marcó a las 9:15 de la mañana al ciclón “Newton” en el Pacífico.
El organismo del clima indica que el sistema se localiza a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 450 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima con desplazamiento relentizado a 13 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.
Contenido de Twitter
Registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h, mientras que refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Se prevé que esta sea la más alta intensidad de vientos, que comenzaría a disminuir a partir de la madrugada del 23 de septiembre, cuando se ubique a 505 km al sur de Cabo San Lucas, BCS., y a 590 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, cuando sean de 95 sostenidos y rachas de 110 km/h.
Te sugerimos: ¡Otoño lluvioso en México! El equinoccio llegará con clima inestable en siete estados del país
Además, el Meteorológico Nacional estima que para la tarde del sábado sea un ciclón post-tropical a 665 km al sur-suroeste de Cabo San Lazaro, Baja California Sur y unas horas después, durante la mañana del domingo, una baja presión remanente ya desorganizada a 735 km al suroeste de Cabo San Lazaro, BCS.
Contenido de Twitter
Este sistema ciclónico se activó durante la noche del miércoles 21 de septiembre, es el quinto del mes de septiembre, el 14 de la temporada nacido en el Pacífico y el 15 con desarrollo en esta zona del mundo.
La temporada de ciclones y huracanes terminará el 30 de noviembre, y ahora la vigilancia se intensifica debido a que los frentes fríos ya comenzaron su desplazamiento del norte y no se descartar que comiencen a interactuar con zonas de tormentas haciendo más abundantes las lluvias ciclónicas, o la permanencia de tormentas en áreas afectadas.