México.- El más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, detalló que en los próximos cuatro días se registrarán lluvias intensas en varios estados del país, afectando principalmente a entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur, esto como parte de la trayectoria y evolución de la Depresión Tropical Seis-E.
Se detalló que hasta las 16:00 horas de este viernes 15 de julio, el centro de la Depresión Tropical Seis-E se localizó a 445 kilómetros al sur suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 55 k/h y rachas de 75 k/m. Se mueve al noroeste a 13 kilómetros por hora, ocasionando episodios nublados, lluvias y oleaje elevado, en las costas y zona sur de Oaxaca y Guerrero.
Así pues, se espera que, en las últimas horas de este viernes y las primeras del sábado, la Depresión Tropical Seis-E se intensifique a la Tormenta Tropical “Estelle”.
Por otra parte, los expertos meteorólogos detallaron que, durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo 17 de julio, es muy posible que la tormenta tropical “Estelle” se intensifique a huracán categoría uno, con vientos de hasta 110 a 153 k/h. En este sentido, su centro continuaría moviéndose hacia las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Adicional a esto, se prevé que para el día lunes el ya mencionado huracán pueda alcanzar la categoría dos con vientos de 154 a 177 k/h, haciendo presencia en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, lo que provocaría lluvias intensas sostenidas en dichos estados.
Luego, el martes 19 de Julio, se pronostica que “Estelle” finalmente empiece a alejarse de las costas mexicanas. No obstante, en su recorrido podría generar lluvias intensas, posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos en el occidente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán Colima, Jalisco y Nayarit. Además de rachas fuertes y oleaje alto en dichas entidades. Asimismo, los días y lunes y martes las bandas nubosas de “Estelle” podrían ocasionar lluvias fuertes en los estados de Sinaloa y sur de Baja California Sur.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional y la comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen un llamado tanto a la población como a las embarcaciones, para extremar precauciones evitar zonas de riesgo en los próximos días, así como a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, esto debido a que la intensidad de la Depresión Tropical Seis – E continuará en aumento durante por lo menos cuatro días más.