Sinaloa.- “Si describo este día sería fuego”, destacó el especialista en cambio climático Juan Espinosa Luna
quien anticipó que el solsticio de verano, que también llega con el día más largo del año, tendrá temperaturas extraordinarias por encima de los 45 grados.
El especialista en geofísica aplicada y responsable de la Red Sísmica en Sinaloa, destacó que en la comunidad de Terahuito, en el municipio de Guasave, la sensación térmica elevará el calor hasta los 46 grados, por lo que hay que prepararse para un día extraordinariamente cálido.
También destacó otras zonas con una elevación considerable en su termómetro, como: Choix con 42º, El Fuerte 43º, Los Mochis 41º, Guasave 42º, Sinaloa 43º, Mocorito 44º, Guamúchil 40º, Angostura 42º, Badiraguato 42º, Terahuito 46º, Culiacán 41º, Navolato 39º, Eldorado 38º, Cósala 39º, La Cruz 37º, San Ignacio 42º, Mazatlán 35º, Concordia 40º, El Rosario 40º, Villa Unión 39º, Escuinapa 40º.
Además Espinosa Luna detalla que los índices de radiación solar y los peligrosos rayos UV, se mantendrán por encima de los 9 puntos en la zona norte, 8 en el centro y 7 en el sur de la entidad, así que protección máxima con protector y ropa adecuada para palear los efectos.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
No obstante y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones de calor extremo cambiarán hacia la tarde-noche, cuando nuevamente puedan registrarse lluvias de hasta 25 milímetros, que se desprenden se un canal de baja presión que afecta las zonas colindantes a la sierra Madre Occidental, entre ellas áreas serranas de Sinaloa.
Con la llegada del verano ya comienzan a marcarse aún más las variaciones del clima, con mañanas y mediodías extremadamente calurosos, así como tormentas súbitas principalmente durante la tarde y noche, así que no te confíes, y además de beber abundante agua, toma precauciones por inundaciones y vientos fuertes.