Al momento

Clima

¡Esta semana habrá nevadas en México! Al menos dos frentes fríos estarán activos

El “nortazo” seguirá soplando viento intenso y las lluvias también llegarán a ciertas zonas del país ¡prevenidos!

Mapa del Servicio Meteorológico Nacional con sistemas activos
Mapa de pronóstico de sistemas meteorológicos activos hoy en México | Foto: SMN

México.– A los mexicanos que tienen viajes programados o eventos especiales esta semana sin lugar a dudas esta información debe interesarles y mucho, la que la semana promete variaciones climáticas en México e incluyen nevadas.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

De acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será el pulso de la masa de aire ártico que acompaña al frente frío 16 y que promete quedarse hasta el próximo viernes, así como el probable ingreso del frente 17, e inestabilidad atmosférica superior, que se dejarán sentir a partir del miércoles desde el noroeste, los que propicien nevadas en el centro del país y área sdel norte y noreste de México.

Por lo pronto para hoy lunes 11 de diciembre, el frente 16 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe; producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como lluvias puntuales fuertes en Yucatán.

La masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, prevalecerán bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, además de ambiente frío a fresco durante el día, en zonas del norte, occidente y centro de México. A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Debes de leer: Lluvias frías en el sur, heladas en el norte y hasta nieve en las cimas montañosas del centro de México

Finalmente, el SMN indica que un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico de lluvias para hoy 11 de diciembre de 2023:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Durango, Nayarit, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Colima.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba)

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de diciembre de 2023:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Jalisco (costa) y Colima.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de diciembre de 2023:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 11 de diciembre de 2023:

  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura durante la mañana: costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

  • Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 49.0; Tecpatán, Chis., 49.0; Centro, Tab., 45.0; San Lucas Ojitlán, Oax., 26.0 y Mecayapan, Ver., 23.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

  • Tapachula, Chis., 36.0; Culiacán, Sin., 34.4; Colima, Col., 32.7; Tepic, Nay., 32.2; Chetumal, Q. Roo, 31.9; Mérida, Yuc., 31.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

  • Chihuahua, Chih., -0.8; Durango, Dgo., 4.7; Torreón, Coah., 6.8; Soto La Marina, Tamps., 7.5; Toluca, Edo. Méx., 8.0; Tlaxcala, Tlax. y Puebla, Pue., 8.7; Aeropuerto, Cd. de Méx., 9.0; Zacatecas, Zac. y Jalapa, Ver., 10.2.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.