México.- Tal como se esperaba, durante la mañana de este miércoles 14 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que Ernesto evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría uno.
Y no es todo, ya que las proyecciones destacan que el sistema podría alcanzar en las próximas 48 horas un nivel superior y tomar la categoría de un gran huracán tres mientras se desplaza por el Atlántico.
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), ubicó al huracán Ernesto de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a unos 280 km al noroeste de San Juan, Puerto Rico y a mil 995 km al este de Cancún, Quintana Roo, muy cerca de aquella isla, pero lejos de costas mexicanas.
Contenido de Twitter
Su desplazamiento es hacia el noroeste a 20 km/h con vientos sostenidos de 120 con rachas de 150 km/h; de acuerdo a datos de la reserva de la Fuerza Aérea y de los aviones cazadores de huracanes de la NOAA, los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 mph (120 km/h) con rachas más fuertes y prevé un fortalecimiento adicional durante los próximos días.
*Los vientos con fuerza de huracán de Ernesto, se extienden hasta 35 millas (55 km) desde el centro; los vientos con fuerza central y de tormenta tropical se extienden hasta 230 millas
(370 kilómetros).*
Contenido de Twitter
De mantener su trayectoria, el huracán pasará muy cerca de Puerto Rico, posteriormente tenderá a alejarse. Un giro se espera más tarde este día que lo hará moverse generalmente hacia el norte a una velocidad de avance más lenta que continuará hasta el sábado. Su desplazamiento seguirá a través del Atlántico occidental durante los próximos días y se acercará a Bermudas viernes y sábado.
Contenido de Twitter
Si no hay algo que detenga su intensificación, Ernesto será huracán categoría 2 durante la tarde del jueves cuando se ubique a mil 945 km al este-noreste de Cancún, Q. Roo; el nivel de un poderoso tres lo tomaría durante la mañana 16 de agosto. Desde la tarde del mismo sábado podría comenzar su degradación.