México.– Cuando se tenía calma ciclónica en el Pacífico mexicano después del desaparecido “Paine” que se activó muy lejos de costas nacionales, desde el otro extremo del continente llegó la tormenta tropical “Julia”, que demuestra por segunda ocasión, que hay sistemas que pueden viajar desde lejos y activar alertas en donde no se esperaba.
Contenido de Twitter
Al momento, “Julia” como tormenta tropical se desplaza al sur de las costas de El Salvador; sus extensas bandas nubosas producen lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de las costas de dichas regiones.
Este sistema llevó un comportamiento similar al que “Bonnie” emprendió durante el mes de julio, cuando, desde miles de kilómetros logró cruzar Centroamérica, llegar al Pacífico con potencial de ciclón, conservó su nombre y lo hizo incluso, llegar a la categoría tres como huracán en este lado del mundo.
Contenido de Twitter
Las zonas que “Bonnie” afectó del 2 al 9 de julio que tuvo su desarrollo fueron: Trinidad y Tobago, Grenada, Venezuela, Islas ABC, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, suroeste de Mexico, Islas Revillagigedo; se informó que dejó cuatro víctimas mortales durante su recorrido.
¿Qué pasará con “Julia” de continuar su desplazamiento por el Pacífico mexicano?
Aunque los pronósticos advertían que el sistema continuaría un desarrollo mayor frente a las costas, al momento tiende de nuevo a seguir por tierra.
La distancia al lugar más cercano es a 35 km al sur de San Salvador, El Salvador, y a 350 km al este de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala), y mantiene un desplazamiento rápido a 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Contenido de Twitter
Sin embargo, sus bandas nubosas producen lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te recomendamos leer: Nuevo frente frío, baja presión y hasta un ciclón activo hoy en México
Además, en su aviso de pronóstico de ciclones y huracanes en el que “Julia” se trasladó de los eventos del Atlántico a los del Pacífico, se indican además rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Se espera que la estadía de “Julia” sea breve, ya que se espera que al mediodía de este lunes 10 de octubre, se degrade a depresión tropical en tierra, a 285 km al este-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas y desaparezca si no hay condiciones suficientes para que siga impulsándose.