México.- Ya se nos había informado que el pico de la temporada de ciclones y huracanes sería intenso durante el mes de septiembre, pero a este nivel pocos creyeron que sucedería.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Hasta el momento y durante los primeros 16 días del mes, ya son tres sistemas ciclónicos que han registrado, primero “Javier” que se quedó como tormenta tropical, posteriormente “Kay”, que alcanzó la categoría de huracán dos, este sábado “Lester” que se mantiene como tormenta tropical y se enfila para adentrarse a tierra, y muy probablemente el próximo domingo “Madeline” que se dirigirá a Baja California Sur.
Es precisamente este sistema que al momento se mantiene como zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 90 en cinco días, del que muchos hay manifestado su temor, ya que se robustecerá al interaccionar en un momento dado con “Lester” y aumentar su intensidad.
Contenido de Twitter
Hasta las 6:00 de la mañana de este sábado 16 de septiembre, este sistema que inicialmente se establecerá como depresión tropical, la Catorce-E en el Pacífico, lo que se espera para este sábado o domingo, se ubica a 550 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el noroeste.
Los pronósticos sobre una trayectoria específica hasta el momento no son claros, en uno de ellos se marca un desplazamiento que sería costeando Baja California Sur, pero otros lo impulsan a establecer su centro directamente en Los Cabos y desde ahí, comenzar un desplazamiento que llegaría al punto medio entre las bajas, pero con sus bandas extensas dejando efectos de lluvias, vientos y oleaje desde Sinaloa, Sonora y alcanzando Baja California.
Contenido de Twitter
El tema con este sistema, posible “Madeline” es que podría interactuar con un debilitado “Lester” e impulsar lluvias importantes para Colima, Nayarit y Sinaloa, en donde se espera que desde el domingo 18 y próximo lunes 19 de septiembre, tengan potencial para lluvias importantes con capacidad de acumular hasta 150 milímetros en 24 horas.
Así que atentos al posible “Madeline” y “Lester” los llamados ciclones “gemelos”, por el tiempo de nacimiento, intensificación, trayectorias y efectos en las zonas por donde circularán en las próximas horas y días.