México.- Con la promesa de dejar mucha agua de lluvia acumulada durante los siguientes días en zonas de México, este domingo 8 de septiembre se activó el potencial ciclón tropical seis en el Golfo de México.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Este sistema llega con la consigna de dar vida a la tormenta tropical Francine en las próximas horas, eventualmente reforzarse a huracán e incluso, tocar tierra en algún punto entre México y Estados Unidos si no varía su pronóstico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el potencial ciclón tropical Seis se localiza en el suroeste del golfo de México, frente a la costa de Veracruz, a unos 275 km al este-noreste de Cabo Rojo y a 510 km al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera México-EUA).
El organismo oficial del clima en México destaca que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande (frontera México-EUA). Su desplazamiento es hacia el noroeste a una velocidad muy lenta de 7 km/h. Reporta vientos sostenidos de 85 y rachas 95 km/h.
Contenido de Twitter
Por el potencial ciclón tropical Seis, se esperan lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias intensas de 75 a 150 mm, en Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Campeche; así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en Tabasco; y con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (istmo de Tehuantepec); además de la posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
El SMN pronostica que para mañana lunes, el potencial ciclón tropical Seis se desplazará sobre el oeste del golfo de México y en interacción con el frente número 1 de la temporada y la onda tropical No. 21 que recorrerá el sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe, producirán lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz; lluvias intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, centro y sureste mexicano, además de la península de Yucatán.
Las autoridades meteorológicas y de protección civil piden a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).
De acuerdo al pronóstico del SMN, el ciclón tropical Seis, tomará la categoría de tormenta tropical y asumirá el nombre de Francine, durante las primeras horas del lunes 9 de septiembre; se espera que el día 11 tome la categoría de huracán uno A 535 km al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas
Además, si no cambia su trayecto y fuerza, el sistema podría tocar tierra en Estados Unidos el próximo 11 de septiembre y de ahí, correr tierra adentro hasta el viernes 13 de septiembre. Su paso dejará lluvias en estados como Tamaulipas, zonas de San Luis Potosí, Nuevo León; en Estados Unidos se espera que afecte a Houston, Luisiana, Arkansas, Tennesee y Misuri.