México.- Ya está activa la depresión tropical Tres-E que nació a partir de una zona de baja presión que se nutrió de las ondas tropicales 10 y 11 que estuvieron rondándola desde hace días.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó esta información alrededor de las 13:44 horas, cuando el sistema se localizó en la costa sur de México y con desplazamiento hacia el oeste.
La zona de baja presión que ha estado activa desde haca cinco días, llegó a acompañar a otra que desapareció cuando tocó aguas menos cálidas, por lo que la “Dora” deberá esperar menores tiempos. Mientras es “Calvin” el que está en proceso de activación en las próximas horas al asumir vientos de tormenta y conformar un centro mucho más claro.
Contenido de Twitter
“Calvin” podría llegar tras la desactivación del que alcanzó la categoría de huracán nivel dos, Adrian, el 27 de junio al 2 de julio, y de Beatriz que se mantuvo del 19 al 21 de junio y hasta el momento, el que se registra como el más cercano a la zona de costa.
Al momento de nacer la tercera tormenta tropical de la temporada de ciclones y huracanes 2023, de la lista deberán eliminarse tres sistemas: dos huracanes y de momento una tormenta tropical, por lo que estarán pendientes de desarrollo entre de 7 a 9 tormentas tropicales, de 2 a 4 huracanes niveles uno o dos, y todavía de 3 a 5 sistemas mayores categorías tres, cuatro o cinco de los cuales aun no se reporta ninguno en el Pacífico.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical Tres-E se ubica al sur-suroeste de Punta San Telmo Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste sin que represente riesgos mayores para la costa mexicana.
De momento, su mayor aporte será con entrada de humedad que nutre a la onda tropical número 11 y que dejará lluvias desde Michoacán hasta Jalisco. No se descartan mareas de tormenta.
Contenido de Twitter