Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México. – En punto de las 21:00 horas de este viernes 27 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de una baja presión, se activó la depresión tropical Uno-E el que en unas horas más evolucionará a ciclón tropical con el nombre de Agatha.
De acuerdo a la primera alerta emitida por el organismo, la primera depresión tropical del 2022 en el Pacífico se ubica en las coordenadas 12.8N 97.9W, a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Sostiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora y se mueve al oeste a 11 kilómetros por hora; se espera que por la madrugada evolucione a ciclón tropical e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe, manteniendo condiciones para lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca, lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Campeche, así como fuertes en Guerrero, Puebla (sureste), Yucatán y Quintana Roo.
Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán. Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, Chiapas y el oriente de Guerrero, por lo que las embarcaciones marítimas deben tomar precauciones.
Mañana sábado, el posible ciclón tropical “Agatha”, se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aunado a un canal de baja presión en el sureste del país y la onda tropical núm. 2 que se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias fuertes en el oriente, sur y sureste del país, incluido la Península de Yucatán, siendo lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo al aviso de pronóstico emitido durante la tarde de este viernes por la coordinación general del Meteorológico Nacional, la expectativa a dos días es que Agatha asuma rápidamente la categoría de huracán categoría uno, ingrese a tierra entre Oaxaca y Veracruz y cruce el territorio hacia el Golfo de México.
Por los vientos sostenidos que podría alcanzar de hasta 120 kilómetros por hora y las lluvias de hasta 250 milímetros, se ha girado alerta a las zonas de impacto y posible trayectoria, lo que sucederán entre la noche y del domingo y madrugada del próximo lunes.
Agatha es el primer ciclón, justo a 12 días de iniciada la temporada oficialmente el pasado 15 de mayo, y para la cual, la expectativa es de entre 14 a 19 sistemas, de los cuales, entre 6 y 9 serían huracanes de nivel uno a cinco.