México.- Este lunes 13 de octubre de 2025, México presenta un panorama meteorológico variado, pero todavía con mucha influencia tropical que deja al otoño quieto. Mientras el sureste del país, particularmente Chiapas, se prepara para lluvias puntuales muy fuertes, el norte, noroeste y occidente continuarán con ambiente caluroso y rachas de viento intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
Lluvias fuertes y actividad eléctrica
El aporte de humedad de la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura propiciarán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país, incluyendo Sonora, Chihuahua y Sinaloa, además de vientos de 50 a 70 km/h en el Golfo de California.
A su vez, los canales de baja presión sobre el oriente, occidente, sur y sureste del territorio nacional, junto con la vaguada monzónica frente al Pacífico Sur, la onda tropical número 37 sobre Guerrero y otra vaguada en altura sobre la península de Yucatán, generarán lluvias desde el centro hasta el sureste del país.
Pronóstico de lluvias destacadas para hoy
-Muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
-Fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
-Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
Todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con riesgo de encharcamientos, deslaves o inundaciones.
Calor en el norte, el Pacífico y el sureste
Tenemos anticiclón presente y esto hará que el calor persista en gran parte del país. Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Oaxaca, así como de 30 a 35 °C en la franja costera del Pacífico y Península de Yucatán, desde Baja California Sur hasta Quintana Roo.
En contraste, las mínimas descenderán a -5 °C en zonas altas de Baja California y entre 0 y 5 °C en sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Vientos fuertes y oleaje elevado
Rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
Oleaje de 1.5 a 2.5 m: En la costa occidental de la península de Baja California y en el litoral de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles o anuncios publicitarios en zonas urbanas expuestas.
Clima por regiones
-Pacífico Norte: Lluvias fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa, con oleaje de hasta 2.5 m.
-Pacífico Centro: Chubascos y tormentas en Jalisco y Michoacán.
-Pacífico Sur: Lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca.
-Golfo de México: Lluvias en Veracruz y Tabasco, con ambiente cálido.
-Península de Yucatán: Tormentas en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte y Central: Lluvias en Chihuahua, Puebla e Hidalgo, con vientos de hasta 70 km/h.