México.- Y sucedió, el pronóstico se cumplió y durante la madrugada de este domingo 20 de agosto, el huracán Hilary tuvo su primer contacto en la península de Baja California. Lo hizo con la categoría uno en la escala Saffir-Simpson y todavía es altamente destructivo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ubicó al sistema a 45 kilómetros al noroeste de Punta Eugenia, BCS., que se marcó junto con las islas Natividad y Cedros, como el cuadrante de impacto a donde llegó con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.
Sin embargo, el riesgo potencial no termina para otras zonas aledañas por el choque de las bandas internas que han golpeado severamente y siguen impulsando lluvias torrenciales en localidades como Mulegé y Santa Rosalía.
Te puede interesar: ALERTA ROJA: Estas son las zonas en riesgo máximo por inminente choque del huracán Hilary
Después de este impacto, se espera que Hilary tome un nuevo impulso en su desplazamiento que lo acelerará para tocar por segunda ocasión la península, pero ahora en la parte norte en donde, con vientos de 110 por 150 kilómetros por hora, comenzará su recorrido en tierra a 50 km al nor-noroeste de San Quintín, Baja California.
El Centro Nacional de Huracanes indicó hasta las 5:00 horas de este domingo, que si bien se espera un debilitamiento, es probable que Hilary siga siendo un huracán mientras pasa cerca de la costa oeste de la Baja central en la península de California esta mañana, y un debilitamiento mayor a una tormenta tropical se antes de llegar al sur de California, EU.
Contenido de Twitter
De no haber cambios en el pronóstico, Hilary será una depresión tropical en tierra a 445 km al norte de México California Bo, BC. lo que podría ocurrir hacia la madrugada del lunes 21 de agosto cuando ingrese a Estados Unidos para donde esperan lluvias intensas y no vistas desde hace años.
Contenido de Twitter
Hilary es el primer sistema tropical que no solo toca tierra en el litoral del Pacífico mexicano, además, el viajero migrante que partió de El Salvador como perturbación, se desarrolló en México como huracán, y tuvo la fuerza para llegar a Estados Unidos, sin barreras que lo detengan
Por desgracia la presencia de Hilary en México ha costado la vida de tres personas confirmadas hasta el momento: en Oaxaca con un turista fue arrastrado por la corriente del mar en Puerto Escondido; en Sinaloa un joven fue arrastrado en su camioneta tras caer a un canal en la colonia Chulavista, Culiacán, y en la comunidad de El Boleo, en Santa Rosalía, BCS, una familia fue arrastrada por la corriente de un arroyo muriendo una persona.
Contenido de Twitter