México.– Tal y como ha sucedido con los últimos sistemas registrados en el Océano Pacífico, al terminar uno, en este caso “Orlene”, una y probablemente dos zonas de baja presión tendrán potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes, una zona de baja presión incrementó al 60 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días. Se localiza aproximadamente a 970 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con desplazamiento lento al noroeste.
Su distancia aún es extensa, sin embargo, en dos días ha reducido más de mil kilómetros su cercanía a las costas mexicanas, por lo que no se descarta que pudiera aproximarse todavía más en las próximas horas.
Contenido de Twitter
De igual forma, se ha generado una nueva zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad ciclónica en 48 horas y de 20 en cinco días, y se ubica a 610 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, hacia la primera baja presión.
A pregunta de Línea Directa durante la conferencia especial para hablar sobre el huracán “Orlene”, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó que en el primer caso, la baja presión con 60% de potencial ciclónico, podría tener condiciones para desarrollarse como depresión tropical próximamente.
Contenido de Twitter
“Como hay condiciones de agua de mar que permite que se desarrolle es factible que desarrolle una depresión tropical, pero lo que se tiene a este sistema es que se mueva al oeste y no son considerables para nuestro país”, indicó la especialista y coordinadora general del SMN.
Hasta las 13:15 horas (Tiempo del Centro de México), “Orlene” se ubicó como huracán categoría tres a 135 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 245 km al suroeste de San Blas, Nayarit y ha impulsado los siguientes avisos por efectos tanto de huracán como de tormenta.
Contenido de Twitter
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nay., hasta Mazatlán, Sin., incluidas las Islas Marías, Nay.; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jal., hasta San Blas, Nay., y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sin., asimismo, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jal., hasta San Blas, Nay., y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Col., hasta Playa Pérula, Jal.