Ginebra, Suiza.– Sí, El Niño podría regresar luego de tres años ausente y de una triple permanencia del fenómeno de La Niña, así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el último aviso de análisis.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
En el documento publicado en su página oficial, la OMM detalló alta posbilidad de desarrollo de un evento de El Niño que se está calentando en los próximos meses después de tres años consecutivos de La Niña inusualmente tenaz y prolongada que influyó en los patrones de temperatura y lluvia en diferentes partes del mundo.
Contenido de Twitter
¿Cómo podría manifestarse El Niño?
En la actualización de datos, la OMM dice que las posibilidades de que se desarrolle El Niño, si bien son bajas en la primera mitad del año (15% en abril-junio), aumentarán gradualmente a 35% en mayo-julio. Los pronósticos a largo plazo para junio-agosto indican una probabilidad mucho mayor (55 %) de que se desarrolle El Niño, pero están sujetos a una gran incertidumbre asociada con las predicciones en esta época del año (la llamada barrera de previsibilidad primaveral).
“La primera La Niña triple del siglo XXI finalmente está llegando a su fin. El efecto de enfriamiento de La Niña frenó temporalmente el aumento de las temperaturas globales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido registrado”, dijo el Prof. Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Te puede interesar leer: ¡De extremos! Frío de -15º y calor que “quemará” con hasta 45º, el pronóstico para hoy en México
“Si ahora entramos en una fase de El Niño, es probable que esto genere otro aumento en las temperaturas globales”, dijo el especialista.
¿Cuál ha sido el comportamiento de El Niño en los últimos años?
El año 2016 es, hasta el momento, el más cálido registrado debido a la combinación de El Niño y el cambio climático. Además detallan que hay una probabilidad del 93 por ciento de que al menos un año hasta 2026 sea el más cálido registrado, y una probabilidad de 50:50 de que la temperatura global alcance temporalmente 1,5 °C por encima de la era preindustrial, según un estudio realizado el año pasado por el Reino Unido.
Contenido de Twitter
¿Qué pasará con La Niña?
El documento detalla que La Niña actual comenzó en septiembre de 2020 con una breve pausa en el verano boreal de 2021; recordemos que este fenómeno se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical. Por lo general, tiene impactos opuestos en el tiempo y el clima como El Niño en las regiones afectadas.
La Niña se ha asociado con la sequía persistente en el Gran Cuerno de África y gran parte de América del Sur, así como con precipitaciones superiores a la media en el Sudeste Asiático y Australasia
La manifestación de El Niño y La Niña
El fenómeno de El Niño y La Niña ocurre de manera natural. Pero se está produciendo en un contexto de cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, afectando los patrones de precipitaciones estacionales y haciendo que nuestro clima sea más extremo.
El Niño y La Niña son los principales, pero no los únicos, impulsores del sistema climático de la Tierra
Contenido de Twitter
Pronóstico del clima estacional mundial
Se pronostica un regreso a condiciones ENSO casi normales para el Pacífico ecuatorial central y oriental, y generalmente se pronostican temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en otras regiones oceánicas. Esto contribuye a la predicción generalizada de temperaturas superiores a lo normal en áreas terrestres, según la GSCU.
“Aunque La Niña está llegando a su fin, es probable que veamos impactos latentes durante algún tiempo y, por lo tanto, algunos de los impactos canónicos de lluvia de La Niña aún pueden continuar. Los impactos persistentes de La Niña de varios años se deben básicamente a su larga duración y anomalía de circulación continua, que son diferentes del evento de La Niña de un solo pico”, destacó la OMM.