México.– Durante la presentación de los avances en la estrategia “Agua para todas y todos”; plan de atención frente a la sequía en la Ciudad de México, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, reveló nueva información en torno a uno de los fenómenos que más expectativa está generando en los últimos meses: El Niño.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Alejandra Méndez Girón detalló que la expectativa de este sistema que no se presentaba desde el año 2022 es tanta, que diversos mecanismos de prevención ya se han activado en México para evitar contingencias.
Debes leer: “Hay que prepararse para un episodio de El Niño”, está acelerando el paso, indica la OMM
Y es que recordemos que El Niño desata desde calor extremo, hasta lluvias torrenciales, por lo que las acciones para prevenir inundaciones o problemas severos de falta de agua (en su fase seca) ya arrancaron.
Méndez Girón coincidió con las informaciones presentadas por la Organización Meteorológica Mundial, respecto a que El Niño está acelerando el paso y se espera que llegue intenso y prolongado por todo el 2023 y más allá del invierno.
El agua del mar es mas caliente de lo normal, debido a que las aguas cálidas de la parte más cálida del mundo en Indonesia, se trasladan al Pacífico, esto traerá más evaporación, nubes conectivas y sistemas de baja presión, favorecerá la influencia de aire húmedo y lluvias en la parte occidental y centro del país. Se espera que el Niño sea intenso y prolongue todo el 2023, de tal manera que en invierno los frentes fríos sean fuertes con lluvias torrenciales, además de una temporada de ciclones y huracanes más activa, dijo.
Respecto a esto, la coordinadora del SMN, detalló que la temporada se intensificará un 30 por ciento en el Pacífico y se quedará con un 10 por ciento en el Atlántico, menor a la pasada.
“Derivado de estas condiciones y de modelos numéricos el sistema de monitoreo de la Conagua indica de 26 a 38 sistemas, de ellos en el Pacífico de 16 a 22 y en el Atlántico de 10 a 26. De los ciclones que se desarrollen, estamos esperando que al menos cinco impacten a nuestro país, en junio se establece el periodo de lluvias en verano, en este mes alcanzan los acumulados de 250 a 300 mm en el valle de México; para esta zona esperamos un acumulados de 125 a 150 en la parte norte, de 100 a 200 en la porción central y de 200 a 300 en el sur de la cuenca”, externó.