México.- Los datos satelitales lo confirmaron, “Orlene” evolucionó durante la madrugada de este domingo 2 de octubre a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y ya tiene nivel para ocasionar daño importante con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y rachas de hasta 225 kilómetros por hora.
Un huracán categoría tres tiene potencial para dejar daños en viviendas, arrancar árboles, echar abajo estructuras de metal y elevar con sus fuertes rachas de viento, materiales diversos con fuerza de consideración.
Este sistema, el de los mayores giros, pero también el del desplazamiento más lento de la temporada que lo llevó a asumir esta poderosa categoría, fue confirmado con este nivel de poder a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Sigue más información en nuestra sección Clima
Esto obligó al Servicio Meteorológico Nacional, a establecer diversas alertas por su amplia extensión de más de 100 kilómetros desde su centro, en las siguientes zonas:
- Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nay., hasta Mazatlán, Sinaloa incluidas las Islas Marías, Nayarit.
- Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jal., hasta San Blas, Nay., y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sin.,
- Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jal., hasta San Blas, Nay.
- Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Col., hasta Playa Pérula, Jal.
Contenido de Twitter
*En su aviso de análisis y perspectiva, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que:*
-A las 1200 AM MDT (0600 UTC), el centro del huracán Orlene estaba ubicado cerca de la latitud 18.6 Norte, longitud 106.8 Oeste. Orlene es moviéndose hacia el norte a cerca de 5 mph (7 km/h). Un giro hacia el Se espera norte-noreste con un ligero aumento en la velocidad de avance Este Dia.
-En la trayectoria pronosticada, el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías esta noche o el lunes por la mañana y alcanzar la costa de México continental dentro del área de advertencia más tarde el lunes o el lunes por la noche.
Contenido de Twitter
*Las imágenes de satélite indican que los vientos máximos sostenidos han aumentó a cerca de 115 mph (185 km / h) con ráfagas más altas. Orlene es ahora un huracán de categoría 3 en el Saffir-Simpson Hurricane Wind Escala. Se pronostica algún fortalecimiento adicional a través de este mañana, seguido de un debilitamiento que comenzará más tarde hoy y continuará hasta tocar tierra*
“Orlene” es un pequeño ciclón tropical. Los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 10 millas (20 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 60 millas (95 km). La presión central mínima estimada es de 962 mb (28,41 pulgadas). Se espera que como huracán categoría tres, “Orlene” se mantenga por el lapso de hasta 12 horas, y de seguir el pronóstico se ubique a 85 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco; se espera que se degrade al nivel dos 12 horas después a 95 kilómetros al oeste de San Blas, Nayarit.
¿En dónde podría tocar tierra “Orlene”?
De acuerdo al modelo de pronóstico, como huracán uno y con vientos de 120 kilómetros por hora los sostenidos y de 150 los arrachados, entrará a línea de costa, se prevé, por la tarde-noche del 3 de octubre a 25 kilómetros al oeste-noroeste de El Roblito, Nayarit, cuando se prevén lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros.
En tierra a estará como tormenta tropical a 50 km al noreste de Escuinapa, Sinaloa hacia la mañana del 4 de octubre, cuando presente vientos de 75 a 95 kilómetros por hora, y aporte lluvias de hasta 150 milímetros.