México.- Todavía como huracán uno en la escala Saffir-Simpson, y mientras continúa debilitándose, a las 5:30 horas de este domingo 20 de agosto, “Hilary” se localizó aproximadamente a 200 km al sur del poblado de San Quintín, Baja California.
Ya está buscando línea de costa para concretar el impacto con tierra y adentrarse, muy probablemente desde San Quintín y llevar su centro en tierra durante el resto de su existencia, con lluvias torenciales y potencialmente devastadoras.
Pero independientemente de la entrada de su centro, las extensas bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y el noroeste del país, rachas muy fuertes de viento en dichas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.
Contenido de Twitter
En el aviso de las 5:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ubicó el centro de Hilary aproximadamente a 200 km al sur del poblado de San Quintín, B.C., con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 km/h. Su desplazamiento continúa al nor-noroeste a unos rápidos 33 km/h.
Los datos obligan vigilancia absoluta de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, B.C.S., hasta Cabo San Quintín, B.C.; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Cabo San Quintín, B.C., hasta Ensenada, B.C.; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la frontera norte con Estados Unidos hasta Cabo San Quintín, B.C., desde Punta Abreojos, B.C.S., hasta San Fe, B.C.S., desde el norte de San Evaristo, B.C.S., hasta el norte de Guaymas, Son.
Además, el organismo oficial del clima en México, pronostica lluvias puntuales intensas en Baja California; lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur; lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas.
Contenido de Twitter
La relevancia también está en sus vientos y oleaje: rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en costas occidentales de Baja California y Baja California Sur, costa de Sonora y el Golfo de California; rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas, durante la mañana en la costa norte de Sinaloa y sur de Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h en Sonora (noroeste) y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
De mantenerse el pronóstico, durante la tarde-noche de este domingo el sistema será una tormenta tropical a 50 kilómetros al noroeste de Cabo San Quintín con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 150 km/h, y cerca de la media noche o madrugada del lunes, una depresión tropical con vientos de 55 por 85 km/h totalmente en tierra al norte de México y California Estados Unidos.
Se prevé que como ciclón post-tropical todavía tenga alcance para adentrarse al vecino país, pero con vientos reducidos a 35 km/h sostenidos y 55 en sus rachas, y aún, con capacidad de lluvias importantes en aquella zona.
Contenido de Twitter